En exterior de la ermita de San Juan a partir de las 19.00

La música clásica interpretada por el trío de reputados intérpretes Assumpta Pons (violín), Mireia Peñarroja (cello) y Claudio Constantini (piano y bandoneón) de trayectoria internacional,  sonará este sábado 25 de septiembre en el exterior de la ermita de San Juan, templo medieval del siglo XIII, que constituye una de las dos joyas románicas del municipio. La actuación gratuita será a las 19.00. Las reservas de entradas se realizan en la web www.somontano.org/reserva .

Tras el éxito cosechado el pasado sábado en Adahuesca por los italianos Trío Ópera Viwa, el festival SoundMontano se adentra en las tierras del sur de la comarca para acercarnos esta vez la música de tres interpretes que forman parte de una de las mejores formaciones de España. El trío Pons, Peñarroja y Constantini ofrecerá un original repertorio con temas clásicos de Bach, soul, tangos o boleros. 

Assumpta Pons estudió violín con Jaume Francesch, Alfred Malececk, y Xavier Turull. Asiste a cursos de perfeccionamiento con Regis Pasquier, Gerard Poulet y Ruggiero Ricci entre otros, y se especializa en violín barroco con Hiro Kurosaki.
En 1998 entró a formar parte de la Orquesta de RTVE. Su trayectoria musical le ha llevado a tocar en numerosos Auditorios de toda España, tanto con orquesta como en formaciones de cámara, además de realizar giras por Japón, Francia, Polonia y Suiza. Actualmente es profesora titular de violín del Conservatorio Teresa Berganza.

Claudio Constantini mantiene una polifacética carrera concertística que ha desarrollado en más de 30 países alrededor de 5 continentes. Nacido en Lima dentro de una familia de músicos, su original estilo se define por sus sólidas raíces clásicas, aliadas con una incesante pasión por algunos géneros musicales populares entre los cuales la música Latinoamericana y la improvisación juegan un papel fundamental. En 2019 estuvo nominado al Grammy Latino al mejor álbum de música clásica por su trabajo ‘América’.

Por su parte, Mireia Peñarroja inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de La Vall D'Uixó (Castellón) con Nicole Frei. En 2005 finaliza grado medio con las más altas calificaciones y gana el premio extraordinario. Posteriormente finaliza el grado Superior en el Conservatorio Superior de música de Aragón. Es admitida en el conservatorio de Ámsterdam y en la academia de estudios orquestales de la fundación Baremboim-Said de Sevilla. Ha tocado en grandes salas de conciertos y auditorios de España, Italia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Suiza, Alemania, Eslovenia, Serbia, Croacia, Austria, Corea del Sur, Japón, Méjico... Desde Diciembre de 2015 es miembro de la Orquesta Nacional de España.

Música y románico

 El concierto de este sábado se enmarca en el paisaje semiárido y ondulado que ofrece el río Alcanadre, donde proliferan sabinas, enebros y plantas aromáticas con campos donde se cultivan plantas forrajeras, maíz o alfalfa. Peralta de Alcofea tiene un origen íbero, con restos hidráulicos romanos,  un paseo por sus calles nos descubre algunas casas nobles de antiguas familias infanzonas. De su patrimonio, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra del románico pleno declarada Monumento Histórico-Artístico, que fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII. Así como el lugar donde tendrá lugar el concierto, la ermita del siglo XIII que ha sufrido abundantes modificaciones con el paso del tiempo.  Los restos que se observan en su entorno corresponden al trazado de la primitiva iglesia, de grandes dimensiones, de una sola nave de planta rectangular, dos tramos y cabecera poligonal. Junto a estos restos arqueológicos se puede ver una sepultura antropomorfa excavada en la roca.