El sábado 17 de julio a las 20 h. Una hora antes se abrirá el Torno de aceite para poder visitarlo

El festival Soundmontano llega este sábado 17 a Azlor en su segunda parada tras el éxito de su debut en Alquézar donde la pianista polaca Anna Miernik y Lis String Quintet colgó el cartel de no hay entradas en un concierto celebrado en el Espacio Baldellou. En esta ocasión tampoco hay entradas disponibles para presenciar el concierto que ofrecerá en el exterior del Torno del aceite el dúo formado por el flautista italiano Franceso Mannis y la pianista valenciana Elena Aguilar.

El dúo de piano y flauta travesera se crea en 2002 y ha atesora una dilatada trayectoria de actuaciones en prestigiosas salas y auditorios del mundo recibiendo gran acogida de público y prensa. Destacan sus actuaciones en el Auditorium del MAM de Río de Janeiro (Brasil), Teatro de San José (Costa Rica) dentro del 23 Festival Internacional de música de cámara, Felicja Blumental Music Center of Tel Aviv (Israel), Auditorium Yamaha di Bangkok (Tailandia), Auditorium del Tónskóli Sigursveins D. Kristinssonar (Islandia), Auditorium del Konservatorio de Viena (Austria), Auditorium de Planegg (Mónaco-Alemania), Auditorium de la Academia musical de Plovdiv (Bulgaria), Argentina, Italia, España y un largo etcétera.

Han frecuentado varios cursos de perfeccionamiento con los maestros M. Larrieu, Mo G. Nova, P. N. Masi, A. Tirindelli, L. Bisanti, P. Subrizi, y el Curso de Alto perfeccionamiento Anual en Música de Cámara en la Escuela de música de Fiesole con el maestro Bruno Canino. 

Este dúo ha cosechado  más de 10 primeros premios en concursos nacionales e internacionales de música de cámara y ha grabado un CD con obras originales para flauta y piano del compositor español Pau Jené, titulado “Il Percorso”.

Visitas al Torno

Una hora antes de la actuación, a las 19.00 se abrirán las puertas del antiguo Torno del aceite para los interesados en conocer cómo se molturaban las olivas y se extraía el oro líquido del Somontano. La antigua almazara se encuentra a las afueras de la localidad. Fue rehabilitada hace unos años para ser destinada a usos culturales y lúdicos pero sin perder su esencia como torno de aceite.

Los elementos básicos para producir aceite en las almazaras del Somontano eran la muela cilíndrica para molturar las olivas y una prensa de libra para extraer el aceite.
A lo largo del XX y en función de sus posibilidades económicas, muchos tornos se modernizaron: se electrificaron y aparecieron los molinos de rulos y las prensas hidráulicas, más pequeñas y eficaces. En Azlor se han conservado una buena parte de estos elementos tan característicos.

Además de la recuperada almazara, Azlor ofrece otros atractivos como los restos de su castillo musulmán, encaramado sobre una plataforma alargada de piedra arenisca, su iglesia parroquial o los lavaderos tradicionales excavados en roca, en las afueras de la población.