Se desarrollará en ocho localidades de la comarca del 3 de julio al 8 de octubre

Barbastro. 25.06. 2021.- Un maridaje entre el patrimonio arquitectónico de la Comarca del Somontano y la música clásica de varias épocas es lo que propone el festival Soundmontano, cuya primera edición se ha presentado esta mañana en sede comarcal, y que reunirá a artistas y formaciones de amplia trayectoria internacional en ocho enclaves con encanto de las localidades de Alquézar, Azlor, Pozán de Vero, Laluenga, Adahuesca, Peralta de Alcofea, Barbastro y Salas Altas) del 3 de julio al 9 de octubre. Todos los conciertos serán en el exterior.

La iniciativa nace con vocación de recorrer los 29 municipios de la Comarca del Somontano en un plazo aproximado de tres años y llevar de esta manera a rincones paisajísticos y patrimoniales con actuaciones musicales de gran nivel, como ha apuntado el Presidente, Daniel Gracia, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el asesor musical Fernando Lleyda, así como por el consejero de Patrimonio, Mariano Lisa, y por la técnico de Cultura, Nieves Juste. Todos han recalcado la importancia de recuperar la vida cultural en los pueblos, mermada por la pandemia, así como contribuir a su promoción con acciones como este festival.

Quince localidades mostraron su predisposición de acoger actuaciones a lo largo de verano y comienzo de otoño pero por motivos organizativos se han seleccionado ocho. Las siete restantes conformarán, junto a otras, el cartel de la siguiente edición.

El telón de este festival se abre el sábado 3 de julio a las 20.00 en el Espacio Baldellou de Alquézar, a los pies de la colegiata de Alquézar, con la actuación de la pianista polaca Anna Miernik – su debut fue en 2015 en Carnegie Hall en Nueva York – acompañada por un conjunto de música de cámara de cinco integrantes: Carlos García y Virginia Merino (violín) Lorena Sainz (viola),  Fabiola Sebastián (cello) y Lucía Elías (contrabajo).

La siguiente actuación será el 17 de julio en Azlor y correrá a cargo del dúo de flauta y piano formado por F. Mannis y E. Aguilar en el torno del aceite. La siguiente actuación será en el exterior de la iglesia de la Asunción de Pozán de Vero el 23 de julio a las 22.30 y correrá a cargo de Kaleido trío, un singular conjunto formado por clarinete, faluta y bandoleón. El ecuador del festival llegará a Laluenga, el 6 de agosto, con el dúo de piano y violonchelo P. Argenty y A. Minkulska que ofrecerán una actuación en el pozo nuevo a las 20.00. En septiembre habrá dos actuaciones: la primera en el centro de leyendas y tradiciones de Adahuesca, el 18 a las 19.00, a cargo de Trovato, Taruschio y Martinelli, voz, flauta y piano; y la siguiente en el exterior de la ermita de San Juan Peralta de Alcofea, el 25 a las 19.00, por parte del trío de músicos . Constantini, A. Pons y M. Peñarroja. Los altoaragoneses Durme recalarán en la plaza Julieta de Barbastro el 2 de octubre para ofrecer a partir de las 18.00 un repertorio de música sefardí. Y el colofón a este festival lo pondrá el barbastrense Juan Fernando Moreno Gistaín, uno de los mejores pianistas del panorama nacional actual, que actuará en el exterior de la ermita de la Candelera de Salas Altas el sábado 9 de octubre.

El certamen cuenta con un presupuesto aproximado de 30.000 euros que asume la Comarca de Somontano con fondos propios, más la colaboración de cada ayuntamiento que contribuye con una cantidad para sufragar sus respectivas actuaciones. La diseñadora del logo del festival es la barbastrense Beatriz Gimen, mientras que la cartelería y el programa de mano corre a cargo de Gráficas Barbastro.

Todas las actuaciones serán gratuitas pero será necesario reservar entradas en la página web www.somontano.org/entradas , una pasarela de adquisición de entradas desarrollada por Somontano Social que también participará en el montaje de cada concierto y velará por el cumplimiento de los protocolos que marcan las autoridades sanitarias por la COVID-19. De momento, la actual restricción establece un aforo de entre 60 y 100 personas, en función del espacio donde se desarrollarán los conciertos. Este límite se modificará en función de la evolución epidemeológica en cada momento.

Las entradas se podrán reservar quince días antes de cada actuación. De momento ya estaban disponibles las dos primeras actuaciones en Alquézar y en Azlor aunque los aforos ya se han completado.

El Presidente Daniel Gracia ha indicado que este festival suple por un lado las celebraciones del Día de la Comarca, que se realizaron hasta el último mandato de forma rotatoria por las localidades del Somontano, y por otro contribuye a dinamizar la vida cultural en los pueblos durante el verano.

Por su parte, el asesor musical del festival, alabó la valentía de la Comarca por apostar por este festival que da una oportunidad a los músicos “sector castigado por la pandemia” a la vez que destacó la calidad de las actuaciones programadas “que van desde el barroco, a músicas del siglo XX o canciones autóctonas” y la trayectoria internacional de todos los artistas.

Mientras que el consejero comarcal de Patrimonio ha destacado “los decorados de teatros pero naturales” donde se llevarán estos conciertos que suponen una promoción “del patrimonio rico y variado que tenemos en nuestros pueblos”.

La técnico de Cultura animó a los interesados a visitar la página web del festival para conocer más en profundidad información de los artistas “con unos currículos espectacular”, así como los escenarios dónde se desarrollarán los conciertos.