Tendrán una ejecución de 8 meses

Alquézar. 23.06.2021.-Las obras de construcción de la Oficina de Turismo Comarcal han comenzado esta semana en el centro de Alquézar y se van a desarrollar durante los próximos ocho meses (un mes menos que lo estipulado en la licitacón de la obra), con la salvedad del parón de agosto ya que por normativa municipal ninguna empresa de construcción puede realizar trabajos en el centro del casco de la villa medieval.

La ejecución de las obras corre a cargo de la Comarca de Somontano de Barbastro en un solar del casco urbano cedido por el Ayuntamiento de Alquézar (calle Pedro Arnal Cavero, de obligado paso a las Pasarelas del Vero o la Colegiata). La construcción de esta infraestructura tiene como objetivo ofertar los atractivos del territorio a los miles de visitantes que acuden a esta población considerada uno de los pueblos más bonitos de España y que la ha convertido en motor turístico de la sierra de Guara.

La inversión es de 408.911 euros (IVA incluido). Se asume con fondos propios de la Comarca y con una subvención del CEDER Somontano.

La Oficina de Turismo Comarcal es la obra más importante que va a ejecutar la Comarca este año. El proyecto inicial se modificó, eliminando una planta para pasar a tener una superficie útil total de 320 m2, repartidos en dos plantas.

El nuevo edificio contempla una Oficina de Turismo en planta calle, de 160 m2, con equipamiento de vanguardia para ofrecer la mejor información al visitante utilizando las nuevas tecnologías. La primera planta quedará diáfana y posteriormente se estudiarán posibles usos: congresos, jornadas, cursos, exposiciones, …

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, destaca la necesidad de la intervención para conseguir que buena parte de los miles de visitantes que acuden cada año a Alquézar conozcan desde este enclave los otros recursos turísticos con los que cuenta el Somontano y así, generar un dinamismo económico en el territorio en otros sectores como el comercio, la agroalimentación, la gastronomía, muy perjudicados por la crisis del coronavirus. Asimismo recalca el presidente que el proyecto será “sostenible” puesto que hay un plan de viabilidad para contrarrestar los gastos de mantenimiento con los ingresos que genere la propia oficina como alquiler de salas para jornadas, congresos, conferencias, eventos, así como los diferentes productos turísticos que se ofrezcan.

Imagen de marca común

La consejera de Turismo, María Morera, subraya la importancia del inicio de las obras porque “estamos más cerca de definir una gestión homogeneizada al visitante a la que se podrán sumar todas las oficinas de turismo de la Comarca, de tal manera que el visitante va a tener la misma información actualizada en productos de todo el destino turístico Guara Somontano, independientemente en la oficina en que se pida. También se pretende que la imagen de todas las oficinas sea común para poder ofrecer una marca unificada, que identifique todo el destino al visitante. Y por último que se puedan regular los flujos de visitante para evitar masificaciones en ciertos lugares o actividades en beneficio de otros recursos turísticos del resto del territorio”.

Por su parte, el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, ha mostrado su satisfacción por el inicio de estas obras y ha expresado su deseo de que contribuya a reforzar la imagen turística de todo el Somontano: “Desde el Ayuntamiento estamos ilusionados y tenemos muchas ganas de que vayan avanzando y terminen los plazos, y que Alquézar contribuya al desarrollo turístico del Somontano. En este sentido esta infraestructura es vital porque se realiza en la población que más visitas recibe y puede repercutir en todo el territorio. Además tiene un respaldo político muy amplio”.

Su estratégica ubicación en Alquézar, catalogado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, con proyección internacional y diariamente en publicaciones especializadas, se justifica por ser una de las localidades que más visitantes recibe al cabo del año. En 2018, el 75,33% de las consultas en las Oficinas de Turismo de la Comarca de Somontano se atendieron en Alquézar, lo que supone 34.535 personas del total de 45.844. Según datos recogidos por el Observatorio Turístico del Somontano, el 98,45% de esos visitantes indicaron que su motivación principal era la propia villa de Alquézar. Un flujo de visitantes que se espera derivar, con esta nueva oficina, al resto del territorio, porque en ella se ofrecerá información de los atractivos turísticos de todo el Somontano. Estas acciones deben redundar en una prolongación de las estancias y aumento en el número de pernoctaciones, que acabe modificando alalza el volumen de negocio de las empresas implantadas en el territorio.

 Audio MªJesús Morera. Consejera del área de Turismo de la Comarca de Somontano.