El Servicio Comarcal de Deportes ultima la programación estival que incluye como novedad la celebración de un campus matutino

Barbastro. 19.04.2021.-La Comarca de Somontano de Barbastro continúa desarrollando la programación deportiva trimestral deportiva de este curso, llevando la actividad física y la práctica de deportes a los pequeños municipios en el periodo primaveral en colaboración con los ayuntamientos.

El curso, que finalizará el 12 de junio, encara el tercer y último trimestre llevando a cabo diferentes actividades físico deportivas para todas las edades, en 20 localidades donde participan en las actividades dirigidas por los monitores del Servicio Comarcal de Deportes 51 grupos activos en este trimestre, en las modalidades presencial y online. Se mantienen también este trimestre seis grupos online de clases en directo trabajando de forma interconectada con participantes de varias localidades. La temporada primaveral está permitiendo la realización de actividades al aire libre en las diferentes poblaciones, con la incorporación de nuevos grupos para este tercer trimestre en las localidades de Abiego, Laperdiguera, Pozán de Vero, Huerta de Vero.

Dada la importancia que tiene la reciente aprobación de la actividad física y el deporte como actividad esencial, mantener la práctica es una necesidad de primer orden, también una oportunidad para incorporar el ejercicio físico como un hábito saludable necesario y fuente de salud que hay que promover desde todos los estamentos, favoreciendo que los habitantes del medio rural puedan acceder también a estos servicios deportivos en su localidad.

En el desarrollo de las actividades se están cumpliendo todas las normativas que establecen las autoridades sanitarias en prevención del covid 19, respecto a los aforos de las instalaciones, grupos  y distribución de participantes. El curso ha estado marcado por continuos cambios y modificaciones en las normativas sanitarias que ha obligado a realizar diferentes adaptaciones en la organización de las actividades, contando en todo momento con la colaboración de los ayuntamientos que han facilitado el uso de las instalaciones, y con el interés y la buena predisposición de los participantes que han apostado por la práctica de actividad física, más necesaria que nunca en esta difícil época de pandemia.  La Comarca de Somontano facilita el material y equipamiento para el desarrollo de las actividades siguiendo todos los protocolos.

 La práctica deportiva al aire libre ha sido objetivo prioritario con los grupos infantiles, utilizando las instalaciones deportivas  municipales que ofrecen los Ayuntamientos de la Comarca, para que los escolares del medio rural puedan disfrutar de las actividades deportivas organizadas en su propio municipio. Un total de 18 grupos de escolares siguen activos durante este trimestre en las diferentes modalidades.

 Programación deportiva de verano

 Desde el Servicio Comarcal de Deportes se está trabajando ya en la preparación del programa de actividades de verano que comenzarán el día 5 de julio,  organizadas en colaboración con los ayuntamientos, incluyendo diferentes propuestas de actividades realizadas al aire libre y en el medio acuático para todas las edades, con las correspondientes adaptaciones a la situación en la que nos encontramos, siguiendo todas las normas de seguridad establecidas, y los protocolos específicos de las instalaciones municipales, ofreciendo también cursos y talleres monográficos de deportes que no implican contacto. 

 Los ayuntamientos deberán solicitarán las actividades a la Comarca de Somontano a través de la sede electrónica. Entre las actividades que se ofertarán para el próximo verano se incluyen: cursos de tenis, frontenis, patinaje, natación, acuafitness, danza moderna, zumba, entrenamiento funcional, ajedrez, torneos, talleres deportivos y campus deportivo, ofreciendo diferentes turnos de actividades permitiendo que lleguen al máximo de poblaciones de forma rotativa.

 Campus deportivos

 Como novedad para la mañanas de este verano, se programará un campus deportivo semanal, durante los meses de julio y agosto, con un variado programa de actividades multideportivas y acuáticas, con el objetivo de seguir acercando el deporte y la recreación a los escolares de los pequeños municipios, actividad que podrán solicitar los ayuntamientos a partir del 24 de mayo, una vez abierta la convocatoria específica. Se desarrollará semanalmente, desde el 5 de julio hasta el 27 de agosto, siguiendo todas las normas y medidas preventivas establecidas, una opción más para disfrutar del deporte en el medio rural, pudiendo compaginar esta actividad con los cursos específicos que se ofrecerán en las diferentes modalidades deportivas.