Preservarán y prestarán las variedades utilizadas por la comunidad y contarán con fondos bibliográficos sobre su cultivo.

 Barbastro. 4.05.2021.- La red comarcal de Bibliotecas Verdes, impulsada por la Comarca de Somontano de Barbastro, ha creado un espacio en cada uno de sus centros dedicado a la conservación de semillas tradicionales comunitarias. La figura de las Bibliotecas de Semillas tiene como objeto conservar estas variedades junto a su conocimiento para que no desaparezca.

En estos espacios se almacenan, manejan y mantienen la calidad de las semillas que han sido obtenidas por vecinos, para distribuirlas nuevamente cuando lo necesiten o bien ofrecerlas a nuevos hortelanos que deseen incorporar esta biodiversidad en sus huertas. Además, las Bibliotecas Verdes realizan diversas actividades de divulgación, intercambio, formación y sensibilización sobre este patrimonio natural ancestral y autóctono.

Para crear este vínculo con la comunidad, se precisa el compromiso del usuario en multiplicar y devolver las semillas a la biblioteca para su posterior préstamo a otros interesados. Asimismo, las bibliotecas facilitarán la información del cultivo y el conocimiento de las variedades, contando con una interesante bibliografía sobre la temática.

Además, se unen a otras redes con el objetivo común de recuperar y conservar esta biodiversidad hortícola y su conocimiento como la Red de Semillas de Aragón, que agrupa otras bibliotecas de semillas y colabora con las mismas. También, se cuenta con el apoyo y el intercambio de información y material vegetal con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA.

Talleres para crear semilleros

Para divulgar esta iniciativa, se han preparado una serie de talleres prácticos para la realización de semilleros donde los participantes podrán sembrar estas variedades para más tarde trasplantar en su huerta familiar, repartiendo así, 12 variedades diferentes entre las que se encuentran: ensalada de invierno (endivia hoja lisa), pimiento morrón, tomate rosa hoja patatera, garbanzos, tomate rosa, ensalada tres cogollos, tomatina de cuelga de color de rosa, acelga penca blanca o acelga, habas, puerro, perejil y sandía. Se puede consultar el calendario de los talleres en http://bibliotecas.somontano.org/opac_css/index.php

Una Wikipedia de la biodiversidad

Al participar en el proyecto, los usuarios colaborarán aportando los datos sobre sus cultivos en la primera Wikipedia creada para recoger y transmitir conocimientos tradicionales sobre plantas, animales, hongos, variedades tradicionales y ecosistemas, conocida como CONECTAT-É, dando visibilidad al trabajo realizado en el Somontano.

Esta iniciativa, viene de la mano del trabajo de prospección ‘Tus semillas un tesoro’, realizado entre el 2014 y 2015 en el que participaron 57 hortelanos de 14 localidades y que dio como resultado un registro de 170 entradas. A raíz de este proyecto, han surgido en la Comarca otras iniciativas que intentan poner en valor este patrimonio base de nuestra gastronomía, tradición y cultura, y que se encuentra en peligro de extinción, como ‘Gusto a tradición’, o ‘El valor de la huerta’, esta última desarrollada en el municipio de Santa María de Dulcis que trabaja en la divulgación de las legumbres tradicionales, concretamente de las judías, realizando diferentes acciones, y que en la actualidad está formando a hortelanos para producir dichas variedades.

Los impulsores del proyecto Bibliotecas de Semillas recalcan los beneficios y la importancia de la conservación de las variedades tradicionales locales. Además de ser parte de nuestro patrimonio, porque tienen mayor resistencia a plagas y enfermedades, tienen mayor capacidad de adaptación a las condiciones locales y por eso necesitan menor aporte de insumos externos como plaguicidas o fertilizantes con el efecto negativo que estos tienen para los ecosistemas y la salud humana. Tienen usos y cualidades específicas que forman parte de nuestra gastronomía, enriquecen nuestra base alimentaria, contando con sabor y aroma. Son más adaptables y permiten trabajar con sistemas agrícolas diversificados y complejos, así como favorecen el desarrollo de la economía local.

El proyecto quiere reforzar la idea de que el acceso a este tipo de cultivos tradicionales es sencillo y fácil ya que son frecuentes los intercambios entre agricultores, no estando las semillas bajo ningún sistema de propiedad privada que obligue a pagar derechos a ninguna empresa por multiplicarlas o guardar las de un año para otro. Por otro lado, permiten el acercamiento entre consumidores y productores, facilitan que los agricultores recuperen el control de sus cultivos, aumentan la biodiversidad del ecosistema agrario especialmente importante para la polinización y aportes al suelo.

PROYECTO SUBVENCIONADO EN UN 80% POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Para más información la web de la Red de Bibliotecas del Somontano: http://bibliotecas.somontano.org/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=4&id_article=215