La entidad invertirá 400.000 euros en varias acciones como el plan de equipamiento turístico o la redacción del proyecto del Camino Natural

Barbastro. 30.04.2021.- El Consejo Comarcal aprobó anoche por unanimidad las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones para las acciones culturales de las asociaciones del medio rural así como para las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la acción social de la comarca. Las primeras ascienden a una cantidad de 15.000 euros y las siguientes a 17.000 euros.

En materia social, ayer también se dio un importante acuerdo al aprobar el reglamento del servicio de acompañamiento social mediante un vehículo adaptado, recientemente adquirido por la Comarca de Somontano con la última modificación presupuestaria por un importe de 60.000 euros. Se trata de un nuevo servicio para facilitar los traslados de las personas con problemas de movilidad. Se espera que este acompañamiento en los transportes se pondrá en marcha después del verano, una vez recibido el vehículo.

Modificaciones presupuestarias

Destacada fue la aprobación de dos modificaciones presupuestarias por un valor de 400.000 euros distribuidos en partidas destinadas a diversas áreas. La más significativa tiene un valor de 264.000 euros, destinada al plan estratégico de equipamiento de todas las oficinas de Turismo existentes en la Comarca (Barbastro, Bierge, El Grado, Naval y la futura oficina comarcal de Alquézar). Este plan contempla un diseño común y unificado del diseño, así como un mismo protocolo de funcionamiento, de todas estas oficinas municipales.

Otra de esas partidas, 15.000 euros, se destina a licitar la redacción del proyecto del Camino Natural que conectará Alquézar con Barbastro, paso imprescindible para que el Ministerio de Agricultura financie la construcción de la Vía Verde entre la ciudad del Vero, Castejón del Puente, Selgua y Monzón. Este Camino Natural se contempla como un itinerario de 22 kilómetros que transcurriría desde Barbastro, a Castillazuelo, Huerta de Vero, Buera y conectaría con las Pasarelas del Vero.

Asimismo se van a dotar fondos para proyectos impulsados por la Comarca como Somontano Alquila, para facilitar el acceso a la vivienda en los pueblos, la promoción del aceite de oliva y la futura creación de una Denominación de Origen Somontano, para un plan de dinamización cultural, así como para el Taller de Empleo que se espera se ponga en marcha en los próximos meses.

Mociones institucionales

Previamente a la celebración del Consejo Comarcal, la Junta de Portavoces decidió convertir en institucionales las dos mociones presentadas por el Partido Popular en relación a mostrar el apoyo de la Comarca a la continuidad de los centros de desarrollo local, así cómo al transporte ferroviario.

A este respecto, el portavoz del PP, José Pedro Sierra, destacaba el interés de ambas propuestas por lo que suponen “la creación de empleo generado gracias a las ayudas de los fondos Leader así como para garantizar el mantenimiento de los servicios ferroviarios una cuestión fundamental para la movilidad en el medio rural” y agradecía el respaldo de todos los grupos para apoyarlas como mociones institucionales.

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, mostraba su satisfacción por el hecho de que “todos los temas o se aprobaron por unanimidad o por una amplísima mayoría” y destacaba la convocatoria de las subvenciones para acciones culturales y sociales, así como el reglamento del transporte adaptado, y las modificaciones presupuestarias “que supondrán la puesta en marcha de unos servicios y la suplementación económica de algunos que ya existían como el equipamiento de todas las oficinas de turismo existentes para que tengan la misma imagen y poder vender un destino unificado”.

 

Audio Presidente Daniel Gracia

 

Audio José Pedro Sierra.Portavoz del PP