El programa Somontano Alquila asesora y ofrece garantías jurídicas a los propietarios para que puedan poner a disposición sus pisos o casas con plena seguridad y confianza

 

Barbastro. 30.03.2021.- La Comarca de Somontano de Barbastro ofrece a los propietarios de viviendas en desuso la posibilidad de ofertar en régimen de alquiler a nuevos pobladores o personas que puntualmente tienen que residir en lo 29 municipios de este territorio. En colaboración con Somontano Social y con la financiación del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) se ha puesto desde comienzo de marzo el programa Somontano Alquila, “un puente entre los propietarios de viviendas y los interesados en residir en un pueblo”, como lo ha definido la consejera delegada del área de Lucha contra la Despoblación, Tania Castañera, que considera que la iniciativa “pone en el foco la España despoblada y uno de sus principales problemas, la falta de vivienda”.

El proyecto tiene como objetivo principal crear una bolsa de alquiler de vivienda pública y privada en los municipios del Somontano, para facilitar la llegada de nuevos pobladores al territorio y permitir que los actuales vecinos puedan optar por residir en sus poblaciones de origen. La acción principal es identificar viviendas vacías o en desuso que podrían ser habitadas, estableciendo contacto con los propietarios para que se adhieran a la bolsa de alquiler y ayudándoles en todo el proceso. La bolsa de alquiler será la herramienta que permitirá facilitar y potenciar la instalación de nuevas familias en el territorio, con la colaboración de los ayuntamientos.

El programa va dirigido a propietarios de viviendas cerradas o en desuso que no tienen disponibilidad para gestionar la puesta en alquiler; a propietarios que son reticentes a alquilar porque temen que los inquilinos no mantengan la vivienda adecuadamente; a propietarios que por tema de herencias comparten una propiedad y necesitan asesoramiento legal; otras circunstancias que obstaculizan la puesta en alquiler de la vivienda; y a ayuntamientos que quieren dinamizar la oferta de alquiler disponible en su localidad, y que a través del programa encuentran también un apoyo para realizar esa concienciación entre sus vecinos.

Los promotores de esta iniciativa van a llevar a cabo un programa de promoción de la misma en los municipios de la Comarca para, con ayuda de cada Ayuntamiento, sensibilizar y convencer a los propietarios de viviendas en buen estado o que con ligeras reformas podrían ser arrendadas y de esta manera además de conseguir unos beneficios mensuales luchar contra la despoblación en el medio rural poniendo a disposición un parque de viviendas que actualmente es el principal escollo para fijar población.

Somontano Alquila cuenta con la dedicación en exclusiva de un técnico, Manel Lorente, que se encargará de informar y apoyar a los propietarios en los trámites necesarios. El programa ofrece un servicio gratuito de asesoría legal para aclarar las dudas legales y fiscales que puedan surgir. Además se cuenta con los servicios, gratuitos, de un gabinete de arquitectura que tras realizar un informe del estado de las propiedades tramitará los pertinentes certificados energéticos. Cada propietario también dispondrá de una póliza de seguros a cargo del propietario con un coste mínimo. (Cobertura anti vandalismo, impago de mensualidades, etc.). Y habrá una colaboración continua para conectar la oferta de vivienda de la bolsa de alquiler con aquellas familias que están en disposición de dar el paso definitivo, adecuando sus necesidades con la oferta disponible.

Al margen de las viviendas también se tendrán en cuenta los terrenos, solares urbanos, locales, naves industriales, etc., … toda propiedad que permita cubrir los requerimientos de los futuros pobladores.

Somontano Alquila es una nueva herramienta en la lucha contra la despoblación emprendida, uno de los objetivos centrales del nuevo mandato de la Comarca como ha recordado su presidente Daniel Gracia, y que se suma a otras iniciativas puestas en marcha como el programa Pueblos Vivos, que promueve el CEDER Somontano, o la iniciativa privada Hola Pueblo, que ambos casos pretenden atraer a personas de la ciudad al medio rural.

En este sentido el presidente Daniel Gracia indica que este proyecto pretende dar respuesta al problema de falta de vivienda de alquiler en el medio rural, todavía más agravado ante la tendencia actual marcada por la pandemia de plantearse desarrollar un modelo de vida en un pueblo: “Los hábitos de vida han cambiado y el proceso de emigración a las grandes ciudades se ha revertido. En los últimos años hay familias que quieren venir al medio rural, una tendencia que con la pandemia se ha acelerado, y ésta es una forma rápida de poner a su disposición vivienda de alquiler para probar la experiencia y en una futura fase optar por la venta o construcción de su propia vivienda”.

Datos de contacto:

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  603 01 77 95  Manuel Lorente      974 30 87 73 

Audio Daniel Gracia. Presidente de la Comarca.

Audio Tania Castañera. Consejera delegada de lucha contra la despoblación de la Comarca de Somontano.

Audio Manuel Lorente. Técnico del programa.