Aprobadas por unanimidad las subvenciones a ayuntamientos por la COVID-19

 Barbastro.25.09.2020.- El consejo comarcal del Somontano aprobó anoche solicitar 250.000 euros de financiación de los fondos Leader al Centro de Desarrollo Rural (CEDER) del Somontano para la construcción de la Oficina de Turismo de la Comarca en Alquézar sobre dos solares cedidos por el Ayuntamiento por un valor de 105.000 euros. En el consejo comarcal de ayer también se aprobó la aceptación de esta cesión gratuita de los solares sitos en el centro de la villa medieval bajo la condición de la construcción de una oficina de turismo comarcal.

La decisión de acudir a la financiación del CEDER Somontano contó con los votos a favor del PSOE, PP y PAR, la abstención de Cambiar Barbastro y CHA y el voto en contra de Ciudadanos y En Común.

La nueva oficina de turismo ha modificado su diseño para adaptarlo a los tiempos actuales, condicionando por la pandemia del coronavirus y la derivada crisis económica. Del planteamiento inicial de tres plantas se a pasa a un inmueble con dos y una superficie útil de 320 m2. El proyecto tendrá un coste de 409.737 euros, frente a los 584.461 euros iniciales, que asumirá con fondos propios la Comarca gracias a la subvención de los fondos Leader.

La Oficina de Turismo tendrá un equipamiento de vanguardia para poder ofrecer la mejor información al visitante utilizando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías. La primera planta, de la misma superficie, quedará diáfana y se estudiará posibles usos: congresos, jornadas, cursos, exposiciones, … 

La inversión pretende aprovechar todo el potencial turístico de la localidad medieval, con más de 180.000 visitantes al año, y tratar de que estas visitas también lleguen al resto del territorio puesto que desde la nueva Oficina de Turismo Comarcal se promocionarán los atractivos de todo el territorio.

En el consejo comarcal se adquirió el compromiso de llevar a cabo una promoción turística del Somontano que atienda a todos sus municipios y en especial a Barbastro y a su estrecha vinculación con la viticultura dado el papel estratégico del sector turístico como motor de desarrollo económico y para fija población.

Ayudas COVID-19

Otro de los puntos relevantes del orden del día fue la aprobación por unanimidad de la convocatoria para conceder 101.500 euros dirigidas a los ayuntamientos, ratificando el acuerdo ya alcanzado en el consejo comarcal de julio en el que se aprobaba la modificación de crédito en los presupuestos. Se trata de una partida específica generada a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y que destinará 3.500 euros a cada ayuntamiento para que puedan atender los gastos extraordinarios que la pandemia ha generado en materia de educación, sanidad o servicios municipales. Los ayuntamientos que acudan a esta convocatoria podrán justificar los gastos realizados a lo largo de todo el presente año.

Mociones de los grupos

Con respecto a las mociones de los grupos comarcales, el consejo comarcal convirtió en propuesta institucional la moción del Partido Popular para considerar a las comarcas altoaragonesas en niveles de desierto demográfico, como zonas desfavorecidas.

Mientras que se rechazaron las propuestas de Ciudadanos relativa a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Barbastro para la creación de una oficina de turismo en la ciudad del Vero y la relativa a la grabación y emisión de los plenos a través de Canal 25 y de la página web comarcal. También se rechazó la propuesta de Cambiar Barbastro en la que se pedía paralizar las obras de ampliación de la estación de esquí que construye Aramón Cerler en el valle de Castanesa.

 

Audio Daniel Gracia. Presidente.Oficina Comarcal de Turismo.

Audio Daniel Gracia.Presidente. Ayudas Covid-19 Ayuntamientos.