Se aprobaron tres mociones institucionales para pedir la reapertura de los consultorios, estudiar unas ayudas por los efectos del COVID-19 y solicitar al Estado disponer de los remanentes

Barbastro. 26.06.2020.- La Comarca de Somontano volvió ayer a celebrar un consejo comarcal presencial, tras el parón suscitado por la crisis del coroanvirus, y lo hizo en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro para garantizar en todo momento las medidas de seguridad, sorbe todo la distancia social entre los consejeros. Fue la principal característica de este consejo comarcal junto con la unanimidad en todos los puntos y mociones presentadas a debate.

El primer consejo comarcal en lo que llevamos de pandemia aprobó tres mociones institucionales, acordadas en la junta de portavoces celebrada el miércoles, para resumir todas las mociones presentadas por los grupos. En las tres mociones consensuadas se solicita al Gobierno de Aragón la reapertura de los consultorios médicos que aún se mantienen cerrados, con las debidas medidas de protección; revisar los presupuestos de la Comarca para destinar varias partidas en ayudas a servicios sociales, ayuntamientos, pymes y sectores empresariales estratégicos; y solicitar al Gobierno de España que permita utilizar a las entidades locales sus remanentes económicos.

Con respecto a los consultorios médicos la Comarca de Somontano pide al Gobierno de Aragón que mantenga “tanto en días de consulta como en horarios y personal los servicios imprescindibles que prestan, siendo un servicio fundamental, dadas las características del territorio y de los habitantes de nuestro medio rural”. Asimismo se requiere al Gobierno de Aragón que se haga cargo de todos los gastos económicos que a los Ayuntamientos le puede reportar la apertura de esos consultorios, material sanitario especial, guantes, mascarillas para el uso tanto del personal como del usuario, geles desinfectantes y personal extra que pueda ser contratado para la limpieza e higiene específica de cada uno de ellos. Y solicitan además al Servicio Aragonés de Salud que lleven a cabo “con carácter urgente las inversiones y medidas necesarias para adecuar las instalaciones de los centros de salud ubicados en la comarca, a las circunstancias necesarias frente a sus carencias de infraestructura y saturación e impulse así mismo en el plazo más breve posible la obra de ampliación del centro de salud de Barbastro”.

En lo relativo a la revisión del presupuesto de la Comarca se priorizará la reactivación económica y social, así como continuar con el apoyo a los ayuntamientos. Para ello se van a convocar un plan de ayudas para sufragar medidas impulsadas por los ayuntamientos con motivo del covid-19. Además se apoyará al comercio, turismo, hostelería y servicios con campañas de publicidad y promoción, en todo el territorio comarcal. Se continuará con el esfuerzo realizado durante todo este periodo en cuestiones relativas a los servicios sociales comarcales, asistencias, ayudas y coordinación con otras entidades. Y se impulsará desde el área de desarrollo a todas las cuestiones de asesoramiento, apoyo y colaboración a las PYMES y autónomos para facilitarles la adaptación y reorganización. En este sentido, el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, valoró “la voluntad y buena disposición de todos los grupos para llegar a consensuar la moción que marcará las líneas de trabajo de la Comarca a raíz de esta emergencia sanitaria que hemos sufrido. En el mes de julio haremos una modificación presupuestaria para atender estas líneas de actuación planteadas en la moción”.

La última moción institucional aprobada va dirigida la Gobierno de España y en ella se pide que no utilice ni desde el propio Gobierno Central ni desde el ámbito autonómico los recursos de las entidades locales, tanto remanentes como superávits y que estos sean gestionados y utilizados por las propias entidades locales. En este sentido se solicita flexibilizar las reglas para que las entidades locales puedan utilizar sus superávits para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia, tanto en materia sanitaria como en la reactivación económica, y que no se plantee ninguna Ley que afecte a la autonomía, a la hacienda o a la estabilidad financiera de las entidades locales, cumpliendo así con el compromiso del 20 de abril de 2020 acordado por la FEMP y para que no se planteasen cambios en el Congreso sin estar previamente consensuados con las entidades locales.

En otro orden de cosas, se aprobó el acuerdo de colaboración entre los socios del proyecto Patrim+ EFA 251/16 Red Pirenaica de centros de patrimonio e innovación rural, del que forma parte el Parque Cultural Río Vero, el inventario de la Comarca, aprobación del presupuesto a medio plazo, entre otros asuntos de trámite administrativo.

Audio Presidente Daniel Gracia.