Mensaje de felicitación del Día de Aragón a todos los vecinos de la Comarca de Somontano

Mis primeras palabras son de agradecimiento y felicitación a todos los vecinos del Somontano por el magnífico comportamiento que están teniendo con el cumplimiento de las normas derivadas del estado de alarma que estamos viviendo con motivo de la crisis sanitaria a raíz de la pandemia del covid 19.

En segundo lugar, quiero lanzar un mensaje de optimismo, de solidaridad, de cohesión y de esperanza en que todo saldrá bien.

Desde que comenzó esta crisis, hemos puesto en el primer lugar a la salud y la protección de los colectivos mas vulnerables, nuestros mayores y las personas con patologías.

Todas las crisis implican cambio. Esta crisis nos ha hecho replantear nuestro día a día y nos ha demostrado que en nuestro sistema de valores: la solidaridad, el trabajo en equipo y la fe en el progreso deben ser piezas claves para avanzar, como hemos demostrado en esta Comarca. Con el trabajo de tanta gente, empresas, autónomos, protección civil, trabajadores públicos, sanitarios, con el aliento de cada vecino a las 20.00 desde su ventana o balcón, con la responsabilidad que la sociedad está afrontando esta crisis, estoy seguro que la superaremos con éxito más pronto que tarde. Esta crisis ha sacado lo mejor de nosotros y sería un grave error que cuando todo esto pase, olvidemos las lecciones que estamos aprendiendo.

Quiero reivindicar que nuevamente desde el medio rural volvemos a enfrentarnos al día a día con leyes redactadas desde las grandes ciudades, como ya habíamos puesto de manifiesto en muchas ocasiones en cuestiones como el urbanismo, la fiscalidad y tantas otras… Ahora ocurre en esta situación donde no podemos salir al campo igual que si viviéramos en el centro de una gran ciudad.

Pese a ello, nuestros pueblos están siendo un ejemplo de responsabilidad y se están revelando como un refugio menos expuesto que las grandes ciudades en esta pandemia. No quiere decir que no haya casos de contagios, que los hay, pero en el medio rural la actividad no se está viendo tan alterada como en las grandes ciudades. Los centros de salud, el Hospital, las redes de solidaridad que se entrelazan entre vecinos y los ayuntamientos siempre al servicio de todos están siendo el mejor parapeto para este virus. Aprovechemos para pensar en el medio rural también en esta crisis, y hablar en positivo y no con connotaciones negativas. En los medios rurales hay calidad de vida, opciones de trabajo y servicios. Esta crisis nos debe hacer replantear el modelo de desarrollo y lo olvidados que están los pueblos. Ayudémosles a seguir viviendo, porque en ellos están nuestra esencia como sociedad, como comunidad.

El nuevo Aragón, el nuevo Somontano, que surgirá después de esta crisis y que reivindicamos hoy en el día de San Jorge se forjará como digo con los valores de la solidaridad, de la cooperación, de la responsabilidad y del bien común.

Palabras de ánimo y consuelo, por último, para todas aquellas personas que lo están pasando mal estos días, para quienes han perdido algún familiar o están sufriendo la enfermedad. Esperemos que con el esfuerzo de todos salgamos pronto de esta situación y que trabajemos como hemos hecho hasta ahora por un Aragón mejor.

Muchas gracias a todos y feliz día de Aragón.

Daniel Gracia Andreu.