Los autónomos y pequeñas y medianas empresas lo tienen más difícil estos días por la falta de recursos con los que hacer frente a la situación económica ocasionada en nuestro país por la pandemia.

 Además, el acceso a prestaciones por desempleo como tienen los trabajadores asalariados es más difícil para autónomos y empresarios. En las últimas semanas hay bastante debate al respecto, con las medidas aprobadas, las que están por venir, las que reclaman desde las principales asociaciones, etc.

Por ello desde el área de Desarrollo de la Comarca de Somontano se han recopilado todas las ayudas vigentes hasta el momento para autonómos, pymes,....con el objetivo de que puedan acceder a esta información de forma rápida y clara.

Para más información, consultas pueden dirigirse a la Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca en el siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A continuación vamos a recopilar todas las ayudas que, hasta ahora, han aprobado para estos colectivos, con el fin de que sea más fácil localizar todas ellas para autónomos y empresarios.

Medidas de carácter económico y social:

 

 

  1. Acceso a la Prestación extraordinaria por cese de Actividad. A ella podrán acceder todos lo autónomos que justifiquen el cese de la actividad con motivo de la pandemia y la declaración del Estado de Alarma. También podrán acceder aquellos autónomos que acrediten una pérdida de ingresos que suponga percibir el 75% de los mismos con respecto a los últimos seis meses. El órgano encargado de gestionar esta prestación es el Servicio Público de Empleo Estatal. La cantidad a percibir será del 70% de la Base de Cotización que acredite el autónomo.

 

  1. Aplazamiento de deudas con la Seguridad Social. Los Autónomos pueden solicitar el aplazamiento de Aquellos ingresos que tuvieran que realizar entre abril y junio del presente ejercicio, aplicando un 0.5% de intereses. También se ha aprobado una moratoria de seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social de mayo, junio y julio tanto de autónomos como de empresarios. Éstas, además, no tendrán recargos ni intereses.

     

  2. Planes de pensiones. Los autónomos o empresarios que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios pueden acceder al rescate de sus planes de pensiones.

     

  3. Hipotecas. Se suspenden los pagos de las hipotecas durante tres meses para aquellos autónomos afectados. Para ello, deberán presentar una declaración responsable que acredite la vulnerabilidad y podrán suspender sus cuotas durante tres meses.

  4. Bono Social. Los autónomos que hayan cerrado o visto disminuir sus ingresos al 75% con motivo de la crisis pueden suspende durante seis meses el pago de las facturas de luz, agua, gas.

  5. Aplazamiento del reembolso de prestamos públicos que las Comunidades Autónomas y Entidades Locales hayan hecho a los autónomos afectados.

  6. Aplazamiento de Deudas Tributarias hasta seis meses. Esta medida afecta a declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 30 de mayo de 2020 , siempre que las solicitudes presentadas hasta esa fecha sean de cuantía inferior a 30.000 euros.

  7. Creación de la plataforma RED, para autónomos y Asesorías y Gestorías para realizar sus trámites con las administraciones públicas.

 

 Ayudas Financieras y Subvenciones:

 

1. Ayudas Financieras vinculadas a Autónomos y Pymes del Sector Turístico. Estas líneas están asociadas a la línea de Financiación del ICO Thomas Cook. Para más información consultar la página web www.ico.es.

 

2.- Plan Acelera Pyme, El plan Acelera Pyme, de la empresa pública RED.ES, aporta una serie de recursos digitales para ayudar a las empresas en su plan de teletrabajo y digitalización además de otorgar ayudas financieras para llevar a cabo este plan.

 

3.- Ampliadas las líneas de Financiación del ICO para Pymes y Autónomos: Se amplía con diez mil millones de euros y se facilita el acceso para autónomos afectados. Consulta www.ico.es/empresas y emprendedores.

 

4.- Línea de Avales para autónomos otorgada por el ICO. Estas medidas están dirigidas a los trabajadores autónomos y las pymes para garantizar su liquidez y preservar la actividad productiva y el empleo.

 

5.- Subvenciones para empresas de Base Tecnológica concedidas por el CDTI y NEOTEC, para pequeñas empresas innovadoras de bases tecnológicas.

 

 

Para solicitar nuesas ayudas, o consultar cualquier tipo de información, se puede contactar con la Agente de Desarrollo de la Comarca en el siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.