Ante la reciente situación de alarma sanitaria declarada por la pandemia de coronavirus, considerando la limpieza viaria de especial importancia en la eliminación de la carga viral que puedan contener las vías públicas de los municipios, se recomienda a los ayuntamientos la aplicación de un procedimiento de limpieza y desinfección de las vías públicas que contemple la siguiente secuencia de actuaciones:

BARRIDO DE VIAS PUBLICAS. El barrido de vías públicas se hará para la eliminación de residuos y materia orgánica, escogiendo el barrido húmedo (Maquinas barredoras) como mejor opción a tal efecto, con el fin de evitar la dispersión del virus

BALDEO DE LAS CALLES. El baldeo de calles se hará con los camiones o equipos disponibles a tal efecto, utilizando agua, reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre, específicos para la limpieza viaria, en la concentración que sea indicada por los responsables de puesta en mercado de los productos detergentes/limpiadores utilizados. Se valorará la sustitución de los tensioactivos por derivados de amonio cuaternario y otros productos con actividad biocida, en cuyo caso el baldeo realizaría tanto la limpieza como la desinfección, siempre que esto no suponga un riesgo de corrosión que afecte al correcto funcionamiento de las baldeadoras.

DESINFECCION. La desinfección con hipoclorito sódico al 0.1% mediante aplicación con mochilas pulverizadoras (20 ml de lejía común por litro de agua). Para la aplicación de esta pulverización los operarios deberían contar con los equipos de protección personal pertinentes (traje plástico tipo Tyvex o similar, gafas protectoras, guantes de protección, mascarilla autofiltrantes para gases y vapores inorgánicos). La desinfección será especialmente recomendada en:

  1. Espacios más sensibles (calles, aceras) en la actual situación decretada, tales como la proximidad de centros sanitarios, residencias ancianos, supermercados, tiendas, etc…..
  2. Superficies de contendores de residuos sólidos urbanos y recogida selectiva,. barandillas, pasamanos, bancos, o cualquier otro elemento municipal en la vía pública, además podrán utilizarse los desinfectantes autorizados de actividad virucida (Lejía entre otros) de acuerdo con el listado facilitado por el Ministerio de Sanidad, adjunto a este documento
  3. Vehículos, haciendo especial hincapié en volantes, cambios de marcha, joysticks, salpicaderos, botoneras y tiradores de puertas, etc…. Las desinfecciones se realizarán con disoluciones de agua y lejía en concentración indicada anteriormente. En particular para la herramienta y los vehículos se hará uso de esta mezcla a través de pulverizadores, y utilizando papel.
  4. 3.4- Dependencias e interior de edificios y viviendas, haciendo especial hincapié en suelos, manetas y pomos puertas, interruptores, pulsadores, barandillas, pasamanos, grifos, mandos tv, teclados y ratones de los ordenadores, móviles, etc….

Las desinfecciones se realizarán con disoluciones de agua y lejía en concentración indicada anteriormente o en su caso alcohol a través de pulverizadores, y utilizando papel.

Nota:, Lo indicado, al objeto de conseguir la mejor efectividad posible, se irán revisando estas recomendaciones y los productos de limpieza y desinfección a utilizar, en función de las recomendaciones y consejos que se vayan facilitando desde la Autoridad Sanitaria.