En los cuartos de final que llevaron a cabo el Miércoles 5 de Agosto, se impusieron los favoritos y Ereza le ganó a Javi Gracia, Eduardo Moreno a Hugo Delgado, Jorge González a Adrián Pallarés y Néstor Escuer a Óscar Rodríguez.
Las semifinales se desarrollaron el 6 de Agosto, Fernando Ereza derrotó a Eduardo Moreno por 2-0. Mientras que la segunda semifinal fue igualadísima, Néstor Escuer y Jorge González dieron una lección de casta y pundonor, de las 2 partidas previstas tuvieron que jugarse ocho, pues empataron un total de tres veces. Ninguno de los dos jugadores quiso dar su brazo a torcer, finalmente tras más de hora de match fue el somontanés Escuer el que consiguió el pase a la final con un 5-3 a su favor.


El Viernes 7 de Agosto se celebró la gran final del XVI Circuito de Ajedrez del Somontano entre el oscense Fernando Ereza y el barbastrense Néstor Escuer. La final que en principio era a cuatro partidas a un ritmo de 3 minutos + 2 segundos por jugada no defraudó. Los dos jugadores dieron una lección enorme de sacrificio y ambos merecieron el título. Al final de las primeras cuatro partidas el marcador concluyó en un 2-2. Así que la final se alargó agotadoramente hasta las 14 partidas. Finalmente Néstor Escuer consiguió el título por 8-6 tras más de dos duras horas de juego, durante el transcurso de la final ambos contendientes tuvieron opciones de llevarse el título, la igualdad fue máxima pero fue el barbastrense el que consiguió in extremis templar más la cabeza cuando el cansancio hacía mella visible en los finalistas.

 
final 2
 
 
El Circuito del Somontano vuelve a tener un campeón local, la última victoria somontanesa fue del estadillano Javier Solano en 2014, antes también lo habían conseguido los barbastrenses Pablo Sig, David Vallés en 3 ocasiones y David Lafarga.
 
IMG 20200810 101806
 
 
El Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca del Somontano valora muy positivamente la participación y el nivel de este XVI Circuito del Somontano (Online), se confía en que el año que viene se pueda desarrollar de manera clásica, visitando como es habitual tres pueblos del Somontano.
 
XVI CIRCUITO INFANTIL DE AJEDREZ DEL SOMONTANO ONLINE

El XVI Circuito Infantil de Ajedrez del Somontano (ONLINE), se convoca para los días 11, 12 y 13 de agosto, organizado por el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de Somontano, contando con la colaboración del Club Ajedrez Enroque. Este año el torneo está destinado exclusivamente a los participantes de las escuelas de ajedrez que se desarrollan en el Somontano.

El torneo comenzará el martes 11 de Agosto, a partir de las 18 horas y finalizará el Jueves 13. Se pretende no dejar a los escolares del Somontano sin Circuito competitivo, dada la gran afluencia que están teniendo las escuelas en los últimos años y el interés por este deporte en los municipios de la Comarca.