Imagen Np1

CAMPAÑA POR UN SOMONTANO SOSTENIBLE 2020

La Comarca del Somontano de Barbastro, se prepara para su campaña de información, divulgación y sensibilización medioambiental “Por un Somontano Sostenible 2020”, donde en esta ocasión trata de sensibilizar sobre las consecuencias de nuestra alimentación en la salud, en el desarrollo y economía local, en el ámbito social y en el medio ambiente.

A través del taller participativo “¿Sabes lo que comes?”, los asistentes irán entendiendo cómo funciona el mundo alimentario global e irán sacando conclusiones que facilitarán la toma de consciencia, es decir, trata de favorecer un proceso interno individual y colectivo, que permita ser sensibles a la realidad que nos rodea y de la que formamos parte, para que las personas a través de su conciencia, tengan la capacidad del cambio que es necesario para favorecer una alimentación de calidad en un entorno saludable.

Así, el objeto de la campaña, es impulsar el consumo alimentario local y  sostenible entre los habitantes del territorio, como forma de mitigar las problemáticas derivadas de alimentos hiperprocesados y “kilométricos”, aliviando la despoblación rural, y conservando su paisaje tradicional y biodiversidad local. Favorecer un cambio donde los productores, transformadores, comercios de cercanía y las personas, sean tenidas en cuenta. 

Se ha abierto una primera fase destinada a los municipios a través de los ayuntamientos, y también a asociaciones y otros colectivos de Barbastro. El plazo de solicitud es hasta el día 20 de agosto. La actividad se podrá realizar durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Hay que destacar que se realizará tomando las medidas de seguridad sanitarias COVID-19 que imperen en la fecha elegida, y tendrán el aforo limitado a la norma.

Esta actividad ha sido posible gracias a la financiación del 80% de la Diputación Provincial de Huesca, dentro de las ayudas para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental.