La separación en el hogar de los residuos domésticos muchas veces presenta dudas o ideas equivocadas. El contenedor amarillo, con frecuencia, es mal nombrado como “el contenedor de plásticos” siendo su nombre correcto “el contenedor de envases ligeros”, que es donde podemos depositar los residuos domésticos que sean envases y que pueden ser de plástico, latas o briks. Aquellos elementos de plástico que no son envases, como juguetes, perchas, cubos… deben depositarse en el punto limpio o en el contenedor verde donde vertemos el resto. La Comarca cuenta con una web para resolver dudas: http://recicla.somontano.org/.

Para conseguir sus objetivos, reciclar cada vez más volumen de residuos y que la separación sea correcta, el Área de Servicios realiza diversas campañas cada año, a través de varias actividades en función de los colectivos a los que se dirige (escolares, ayuntamientos…). Todo ello para conseguir la sensibilización e información de la ciudadanía en general. Gracias a la colaboración con ECOEMBES, se consigue llegar a más espacios y contar con recursos que son imprescindibles en esta tarea. En este caso se han diseñado nuevos folletos que se enviarán a los hogares, así como material gráfico y audiovisual que se está difundiendo por diversos medios.

 

Entre las administraciones y el tejido social debemos sumarnos a la estrategia Española de la Economía Circular, como única forma de ser sostenibles en el tiempo y dar la oportunidad a las futuras generaciones de que sigan contando con los recursos necesarios para su desarrollo. La Economía circular es un concepto basado en la sostenibilidad, que trata de reducir la generación de residuos en las actividades económicas, y que pretende aprovechar al máximo el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…), extendiendo su ciclo de vida. En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus componentes se mantienen utilizándose una y otra vez en otros productos o procesos, introduciendo así un valor adicional. En el futuro, la economía circular reducirá la presión sobre el medio ambiente, mejorará la seguridad de suministro de materias primas, y generará más competitividad, innovación, crecimiento y empleo. (Fuente: http://www.europarl.europa.eu)

Es importante separar correctamente para no echar a perder el esfuerzo de todos y todas. El envase de hoy puede ser un recurso para mañana, ¡recicla!