La Comarca de Somontano de Barbastro celebró las Jornadas Técnicas de Sostenibilidad en los Ayuntamientos, que tuvieron lugar del 18 al 20 de octubre en el Centro de Congresos de Barbastro. El contenido de las mismas versó sobre las energías renovables en las instalaciones municipales y sobre la gestión sostenible del agua potable.

La organización de estas jornadas surgió como respuesta a la demanda de ayuntamientos de la Comarca, quienes nos habían manifestado su deseo de estar al día sobre tecnologías, medios y equipos más novedosos para la gestión de los servicios municipales. Los ayuntamientos pequeños, por su proximidad al ciudadano, pueden ser un ejemplo de compromiso con el medio ambiente. Además necesitan gestionar sus recursos de la manera más eficiente posible.
En torno a 20 participantes asistieron a las Jornadas, sobre todo operarios municipales y alguaciles de la comarca y de otras localidades próximas.

La gestión sostenible del agua pasa por el conocimiento preciso de las redes de distribución de agua potable y de sus elementos asociados. Los sistemas de abastecimiento de agua del medio rural presentan una serie de patrones y problemáticas (antigüedad de materiales, diferencia de cotas…) que el ingeniero navarro, experto en gestión de abastecimientos Javier Elizondo Osés ha ido desmenuzando, aportando ideas prácticas para resolver y prevenir averías o problemas de distribución. También se han explicado nuevos materiales y algunas técnicas de restauración de redes, como alternativa a la sustitución, con un coste económico mucho menor.

El uso de energías renovables en las instalaciones municipales va ganando terreno. Concretamente, en la jornada del pasado miércoles se trató la energía solar y el autoconsumo fotovoltaico. Se habló de las soluciones técnicas existentes y de las limitaciones y posibilidades de la normativa actual. También se abordó el bombeo solar (sistema de impulsión de agua a través de la energía solar). Por último, se habló del vehículo eléctrico en los servicios públicos. En este caso, la llevaron a cabo técnicos de Circutor S.A. Empresa de diseño y fabricación de equipos destinados a mejorar la eficiencia energética.

La Diputación Provincial de Huesca ha contribuido a la financiación de estas jornadas en un 80%. El resto, ha sido aportado por la Comarca de Somontano de Barbastro.