Si te preocupa la alimentación y la vida en el medio rural: Mincha d’aqui

Título: Charla de presentación del proyecto Mincha d’aqui

Ponente o nombre y cargo de las personas que intervienen:

Concha Ruiz, educadora medioambiental de Entorno: Natural y Social, y miembro de la asociación El Licinar

Caroline Baron, miembro fundador de la asociación El Licinar

Mónica Herrera, técnica de agroecología en CERAI-Aragón y coordinadora de Mincha d’aqui

Hora: 17h30-18h00

Organiza: Asociación El Licinar y CERAI

Colabora: Comarca de Somontano de Barbastro y Centro de Estudios del Somontano de Barbastro

Lugar: Salón de actos Feria de Barbastro

Título: Mesa redonda de experiencias “Mincha d’aqui”

Ponente o nombre y cargo de las personas que intervienen:

  • Luis Lascorz Cortina, de Casa Fes en Aínsa (Comarca de Sobrarbe): ganadero de vacuno de raza pirenaica recién reconvertido al ecológico, fruticultor de manzanos en transición a producción ecológica, venta directa en carnicería propia, presidente de la Asociación de la raza pirenaica, y miembro fundador de la Asociación Red de hortelanos del Sobrarbe-Un paso atrás.
  • Antonio Castillo Mur, Casa Lagraza en Laspuña (Comarca de Sobrarbe): ganadero de ovino, y carnicería propia.
  • Daniel Esteban Tilla, de Ecomatarranya en Valdealgorfa (Comarca del Matarranya): productor certificado en ecológico de olivos y almendros, miembro de una SAT de 3 productores, y venta directa.
  • Lucía Palacín Pena, de BioPalacín Planet en Pomar de Cinca (Comarca de Cinca Medio): empresa agrícola familiar con cultivo ecológico de espelta de variedad tradicional, cebada, lenteja, arroz y forraje, venta directa y en circuitos cortos.

Hora: 18h00-20h00, concluyendo con un picoteo de productos locales y sostenibles

Organiza: Asociación El Licinar y CERAI

Colabora: Comarca de Somontano de Barbastro y Centro de Estudios del Somontano de Barbastro

Lugar: Salón de actos Feria de Barbastro

Breve descripción:

 

La presentación del proyecto y mesa redonda de experiencias “Si te preocupa la alimentación y la vida en el medio rural: Mincha d’aqui” se inscribe dentro del proyecto de “Dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en el Pirineo y Somontano aragonés” que se desarrolla a lo largo del año 2017 y que fue uno de los nueve seleccionados por la Fundación Daniel y Nina Carasso con el fin de generar alianzas para un mundo rural sostenible, que cuide tanto a las personas como al entorno.

Esta iniciativa piloto en Aragón tiene como objetivo principal crear una red de empresas locales y sostenibles dentro de la cadena alimentaria: producción, transformación, distribución y consumo; que permita afianzar las ya existentes y la incorporación de otras nuevas en los cuatro territorios comarcales involucrados: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano de Barbastro. El resultado último del proyecto es fijar población en las zonas rurales y conservar los ecosistemas de estos territorios, poniendo en valor el entorno y la cultura local, al mismo tiempo que se fomentan nuevas formas de colaboración, cooperativismo y empleo.

El proyecto Mincha d’aqui para el año 2017 consiste en la realización de un diagnóstico de para analizar las necesidades y fortalezas de los productores y transformadores que llevan buenas prácticas tanto en campo como en la transformación de productos agroalimentarios. A través de un estudio de mercado se identificará el potencial de consumo interno de los territorios participantes a través de tiendas de proxi, comedores sociales, restaurantes y consumidores. Todo ello servirá para diseñar una estrategia conjunta que cree y fortalezca sinergias entre las iniciativas, esperando ser la base de futuras fases en el proyecto.

La mesa redonda de experiencias cuenta con empresas de otros territorios cuyas iniciativas pueden resultar interesantes ser conocidas por actores del Somontano, invitando al debate e intercambio de información entre la mesa y los asistentes.

El Somontano se ha podido sumar a esta propuesta de futuro para el territorio, gracias a la Asociación sin ánimo de lucro “El Licinar” que persigue incentivar el medio rural local desde una perspectiva ecológica, fomentando la cultura de la sostenibilidad y los saberes populares a través de la participación de la ciudadanía y la colaboración con otras entidades.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Comarca del Somontano de Barbastro y el Centro de Estudios del Somontano y con el apoyo de las asociaciones de empresarios territoriales (del Valle del Cinca, de Barbastro y de la Sierra de Guara), del Ayuntamiento de Barbastro, del Colegio Público La Merced, de Cruz Roja Somontano, de la empresa Biocastillazuelo, el grupo de consumo “El huerto de casa”, Asociación medioambiental “Tyto”, empresa educación medioambiental “Entorno natural y social” y empresa de animación cinematográfica estimulativa para residentes geriátricos “Paisajes Silentes”.