POR LA CALIDAD DEL AGUA DEL SOMONTANO : "FLUYE CON TUS RÍOS"
La Comarca de Somontano de Barbastro quiere impulsar la creación de una Red de Voluntariado Medioambiental en nuestro territorio. Esta iniciativa se justifica por la confluencia de factores y realidades sociales y ambientales que existen en la Comarca. Por ello se intenta involucrar a las asociaciones juveniles, culturales, deportivas, de padres y madres, naturistas, etc. además de a personas individuales que les interesa participar y no pertenecen a ninguna organización.
Con esta Red se pretende, no sólo llevar a cabo intervenciones en el medio que sirvan para mejorar nuestro entorno, sino realizar jornadas formativas sobre cualquier temática que esté relacionada con contenidos ambientales para mejorar el conocimiento de su complejidad.

Para lanzar esta iniciativa, los próximos días 11 y 12 de junio, se realizará en Castillazuelo, camino de Poyet, río Vero, la actividad: “Por la calidad de las aguas del Somontano: Fluye con tus ríos”, a través del proyecto Volunta-Ríos y gracias a la financiación del proyecto Pir-Edes. En la misma se tratarán aspectos, tales como:
- Objetivos y beneficios del voluntariado medioambiental, posibles actividades a desarrollar, derechos y obligaciones de los voluntarios.
- Interpretación de la dinámica fluvial, características ecológicas de los cursos fluviales y ecosistemas ribereños asociados, indicadores de calidad del ecosistema, flora y fauna autóctona. Problemática de la introducción de especies invasoras.
- Residuos y contaminación acuática. Diagnósticos de la calidad de las aguas (propiedades físico-quimicas y parámetros biológicos). Diagnóstico de la calidad de las riberas.
- Usos del agua y Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE)
Además, la Comarca cuenta con el apoyo de Cruz Roja Somontano que se añadirá a la iniciativa y que ya viene colaborando con la limpieza de zonas de mayor riesgo, así como con la consolidación de su grupo de voluntariado medioambiental. Junto a la colaboración de la Casa de la Juventud, esperamos llegar a todas las asociaciones, jóvenes y personas interesadas en este proyecto, de nuestro territorio.
La fecha límite para inscribirse en esta actividad será el 3 de junio. Si a ti, o a tu asociación, en su caso, os pudiera interesar formar parte de esta Red, puedes informarte a través de Comarca Somontano de Barbastro: Av. Navarra, 1, Barbastro, teléfono: 974 30 60 06, persona de contacto Concha Ruiz, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..