LA COMARCA DE SOMONTANO DE BARBASTRO TIENE LA IDEA DE IMPULSAR LA CREACIÓN DE UNA RED DE VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL.
Esta iniciativa viene justificada por la confluencia de los siguientes factores y realidades sociales y ambientales:
 -          La conciencia ciudadana en lo referente a las problemáticas y situación medioambiental tanto a nivel global como local, ha incrementado en los últimos años, generando reflexiones e interés por dar respuesta ante la preocupante realidad ambiental global y local.
Esta creciente conciencia ambiental se ha traducido en una implicación individual y colectiva con la creación de dos nuevas asociaciones ecologistas en nuestro territorio. 

 -          Para dotar de eficiencia y coherencia a la acción voluntaria medioambiental, se ve necesario la implicación de entidades ya coordinadas que son representantes de gran parte de la población somontanés como son las asociaciones culturales, deportivas, etc. Además del voluntario individual que tiene su propia esencia y valor.

 -          La magnitud y crecimiento exponencial de las problemática y circunstancias medioambientales sobrepasan la capacidad de atención e intervención que las entidades pueden ofrecer. Por ello hay que posibilitar a todas aquellas personas concienciadas con el tema, quieran realizar algún tipo de acción voluntaria en el ámbito medioambiental que les dé la posibilidad de llevar a cabo su compromiso colectivo como ciudadano que participa ya esté integrado en un grupo asociativo o no.

 


Qué objetivos queremos lograr:

 -          Conseguir la colaboración asociativa e individual de manera puntual pero con carácter habitual, en acciones de mejora ambiental trabajando en coordinación con el área de medio ambiente y las personas expertas con que se cuenta en las asociaciones ecologistas.

-          Dar a conocer nuestro patrimonio natural a la Red de Voluntariado Medioambiental.

-          Crear herramientas y medios para la formación de los individuos que constituyen el tejido asociativo y a su vez de la Red de Voluntariado Medioambiental.

-          Crear una Red que favorezca el intercambio de información sobre noticias y agendas medioambientales.

-         Crear una red de asociaciones que facilite la comunicación entre ellas, favoreciendo las buenas relaciones y el buen ambiente (nunca mejor dicho).

  Por todo ello, y aunando el sentimiento y la conciencia común de colectivos y personas individuales, que es el de la preocupación por las diferentes problemáticas ambientales y la necesidad de intervenir activamente para colaborar a mejorar nuestro entorno así como el conocimiento del mismo, se plantea un espacio común: la Red de Voluntariado Medioambiental, donde entidades y personas individuales encuentren caminos conjuntos en la acción voluntaria de la mejora medioambiental en el Somontano.

     Deseamos que esta iniciativa, la transmitáis a vuestras asociaciones y os animamos a formar parte de ella. Para ello sólo debéis mostrar vuestro interés comunicándolo a:

 

Comarca del Somontano de Barbastro

Área de Medio Ambiente

Persona de contacto: Concha Ruiz

Av. Ejército Español, 2, 2ª planta

Tno.: 974 30 60 06

E´mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar inscripción.pdf
Descargar inscripción word


 

 -