El municipio lo integran los núcleos de Artasona, El Grado, Coscojuela de Fantova y Enate. Su localización privilegiada permite disfrutar de la naturaleza de mil maneras: caza, pesca, piraguas, cicloturismo o bicicleta de montaña. Además de pasear por la orilla del Cinca o caminar por senderos de gran recorrido, ofrece la posibilidad de seguir la Ruta de los Árboles Monumentales que le descubrirá sus pueblos y paisajes.

El Grado

El casco urbano se adapta a la topografía del terreno sobre el que se asienta, adecuándose a su suave declinar. La calle principal discurre por la divisoria topográfica y hasta ella ascienden en acusada pendiente las calles de la villa.

La iglesia de El Salvador (siglos XVI-XVII) es por sus dimensiones uno de los templos más monumentales de sus clase en el Somontano. En él se resumen las principales tendencias estilísticas de la época: gótico y renacimiento.

El Grado es célebre por su campeonato mundial de parchís, que tiene lugar en agosto.

El 8 de septiembre se celebra una romería a la Ermita de Viñero, advocación que tiene su origen en el hallazgo de una imagen de la Virgen en un viñedo cercano, cuando se libraba un combate entre moros y cristianos. El mismo día tiene lugar la Ronda del "ultimo casau": el matrimonio más reciente recorre el pueblo con una rondalla; un día después se representa la Morisma, un espectáculo genuinamente medieval recientemente recuperado.

En sus proximidades se encuentra el , uno de los centros de peregrinación mariana más importantes del sur de Europa, a medio camino entre El Pilar y Lourdes. Acoge cada año a miles de peregrinos llegados de todo el mundo.

Artasona

Sobre una plataforma rocosa se alza el castillo, antigua residencia de los Marqueses de Artasona.

Junto al castillo se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora, de origen medieval. Al exterior se remató con la característica galería de arcos de medio punto, construidos en piedra, y se erigió una nueva torre campanario sobre la cabecera.

El 20 de enero, la tradición vive junto al fuego en la Hoguera de San Fabián, cuando el pueblo se reúne para quemar los "malos vientos".

Enate

Un paseo por el casco urbano que se alza sobre una terraza fluvial del río Cinca, nos descubre bonitas portadas.

La iglesia parroquial, de carácter popular, fue construida en el siglo XVIII con materiales modestos (ladrillo y tapial). A los pies se adosa un paso cubierto que fue puerta del recinto amurallado.

La reciente apertura de la Bodega Otto Bestué asocia el nombre de la población a los vinos del Somontano.

Es tradicional que los vecinos se reúnan en Nochebuena en torno a una Hoguera, después de la Misa de Gallo.

Coscojuela de Fantova

El origen de la población se encuentra en la romana "Monte Cillas", un municipio cuyos restos arqueológicos se extienden por unas 12 hectáreas de terreno. Los hallazgos permiten afirmar que estuvo poblado desde el siglo II hasta al menos el siglo V de la era, época a la que pertenecen unas hermosas laudas sepulcrales decoradas con mosaicos, custodiadas en el Museo Arqueológico de Huesca.

La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel Arcángel. Aunque construida en el siglo XVI, sufrió importantes reformas en las primeras décadas del XX: se abrió una nueva portada en arco puntado; las bóvedas, al modo de las de crecería estrellada, se decoraron con finos nervios de formas alabeadas y muy dinámicas; el coro alto, de aire modernista y al que se accede por medio de una airosa escalera de caracol, contribuye a transformar el espacio interior del templo.

Datos de contacto del Ayuntamiento

bullet busquedasDirección: C Barbastro, 2 - 22390 El Grado-Lo Grau (Huesca)

bullet busquedasTeléfono: 974 30 40 02

bullet busquedasHorario de atención al público: De Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 horas.

bullet busquedasWeb: www.elgrado.es

Mapa