Esta villa del Somontano, a cuyo ayuntamiento pertenece la localidad de Alberuela de Laliena, se sitúa en el valle del río Alcanadre. Es un lugar ideal para realizar excursiones por la Sierra de Guara.

Abiego

mapa abiegoEl casco urbano, abigarrado y compacto, cuenta con bonitas casas típicas con muros de ladrillo, piedra y tapial.

Ocupando la parte más alta se encuentra la Colegiata de Santa María la Mayor. Su solar puede contar toda la historia de Abiego: de antigua mezquita y castillo árabe, pasó a iglesia y fortaleza cristiana con la reconquista de 1095. La torre que vemos, tuvo función defensiva durante los siglos medievales. En el siglo XVI la actual construcción dirigida por Joan Torón, vino a sustituir al templo románico. Es una de las más bellas y armónicas construcciones del gótico rural tardío y la única entre sus contemporáneas en el Somontano de planta en cruz latina. Muestra la tardía pervivencia del gótico conviviendo con elementos decorativos que inundan el templo de los nuevos aires renacentistas.

Abiego cuenta con una fuente pública lavadero y abrevadero, construida entre los siglos XVI y XVII y en uso hasta hoy.

abiego1bigEl Monumento al Siglo XX, obra de Ulrich Rükriem, se encuentra en el kilómetro 8 de la carretera de Abiego a Peraltilla, en un campo lindante con la cabañera. La composición geométrica a base de 20 estelas de granito, tiene como fondo y referente las montañas, el campo y la población.

A la entrada de Abiego por la carretera de Bierge, se conserva un interesante conjunto de huellas fósiles de animales extinguidos. Hace 25 millones de años pasaron corriendo a través de una charca, quedando impresas las huellas en un barro posteriormente fosilizado.

Sobre un cerro conocido como el "Tozal de las Forcas" se erigió el Convento de San Joaquín, en el futuro hospedería. Lo más destacado es su hermoso oratorio, dotado de tribunas que se abren a la nave entre pilastras de orden gigante y bellas molduras decoradas con guirnaldas.

En honor a San Joaquín, Abiego celebra sus fiestas del 16 al 19 de agosto. 


Alberuela de Laliena

alberuela1bigEl pueblo está estructurado en torno a una larga calle, entre el río Isuala y un barranco, lo que diferencia dos barriadas: la de Santa Orosia (advocación de la actual parroquial) y la de San Nicolás.

La iglesia románica de San Nicolás de Bari está en su extremo occidental, junto al camino viejo de Bierge. Es de una nave, ampliada en época barraca, y cabecera semicircular al interior y poligonal al exterior. Especialmente interesante es el ventanal que ilumina la cabecera, enmarcado por una moldura ajedrezada y decorado con capiteles historiados. No son de temática religiosa, sino que reproducen bestias y escenas de caza.

Las ruinas del castillo se alzan sobre un promontorio rocoso, poco al norte de la iglesia del San Nicolás. Quedan escasos lienzos de muralla y restos de un torreón. Una de sus torres, en la actualidad muy arruinada, fue habilitada como campanario, lo que delatan los huecos abiertos en ella para las campanas.

En los tozales de la Sierra de Guara se celebraban aquelarres a los que acudían brujas de toda la comarca, como Martina Dueso, bruja de Alberuela de Laliena, contra la que allá por 1570 se abrió en Huesca un proceso inquisitorial.

Alberuela de Laliena es una las numerosas poblaciones que jalonan la vieja cabañera, por la que se desplazaban los rebaños transhumantes, desde Mequinenza hasta los puertos del valle de Broto. Desde esta localidad es posible realizar parte de la ruta a pie o en bicicleta, pudiendo disfrutar de paisajes en los que perdura la huella de los pastores de antaño.

Datos de Contacto del Ayuntamiento

bullet busquedasDirección: Plaza Mayor, S/N, 22143 Abiego

bullet busquedasTeléfono: 974 317 203

bullet busquedasHorario de atención al público: Miércoles de 09:00 a 14:00 horas.

bullet busquedasWeb: http://www.abiego.es/

Mapa