Lascellas

Este municipio, puerta del Somontano, tras cruzar el Alcanadre, recibe al visitante entre ondulados campos, viñedos y las Bodegas Sierra de Guara.

La historia de Lascellas ha ido de la mano de la de sus puentes. En el siglo XIII se construyó un puente medieval gótico que, con sus arco apuntado y su inusual altura, debió presentar un aspecto espectacular. En el año 1860 se terminaron las obras del gran puente colgantes, el primer de España construido directamente por la Administración del Estado. Colgaba a 36 m de altura sobre el cauce del Alcanadre. Fue volado en 1939. En 1938 se construyó el puente Arbex, actualmente en desuso.

lascellas1big
Junto a la cabañera que cruza el Somontano en dirección a la Sierra de Sevil se encuentra la pequeña ermita de San Antón, construida a finales del siglo XVII.


La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. El origen medieval de este templo queda bien patente al exterior, en la rotundidad de sus muros y en los modillones (elementos a modo de pequeños bloques) que soportan la cornisa original y al interior, de piedra vista, en la bóveda de cañón apuntado que cubre la única nave.

En el casco urbano se encuentra la ermita gótica de San Miguel, cuya puerta se decora con puntas de diamante.

Lascellas es conocida por su pequeña fábrica de relojes de torre, que tradicionalmente ha venido marcando el ritmo de vida en muchos pueblos del Somontano.

El día 8 de diciembre se materializa una promesa de agradecimiento a la Virgen por salvar al pueblo de una peste que lo asolaba: es la Procesión de los Descalzos. En agosto celebra sus fiestas en honor a San Antón.

Ponzano

Datos de contacto del Ayuntamiento

bullet busquedasDirección: Calle Baja, s/n. Lascellas (Huesca)

bullet busquedasTeléfono: 974 319 167

bullet busquedasHorario de atención al público: Viernes de 09:00 a 15:00 horas.

bullet busquedasWeb: www.lascellas-ponzano.es

Mapa