Los alrededores de la población están salpicados de pequeñas edificaciones agrícolas. Para la construcción de muretes y pajares, en estos lugares del sur del Somontano, se utilizó la tosca, piedra caliza, ligera y porosa, o el mallacán, un conglomerado de color rojizo que se extrae de los mismos campos de cultivo.

El casco urbano está articulado en torno a la Calle Mayor, en donde se localizan algunas interesantes casas solariegas, con portadas de ladrillo y bellos balcones de forja.

Según la tradición, en Casa Castro, allá por 1650, encontró acogida un peregrino que, en agradecimiento a la hospitalidad recibida, curó a un niño de la casa. Tras darse a conocer como San Antonio de Padua, concedió a la familia el don de sanar. A los problemas de huesos y articulaciones los llamaban aquí "Mal de los Castro", porque eran ellos quienes los curaban.


En uno de los extremos de la calle Mayor se levanta la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Es un templo románico del siglo XII al que se abrieron varias capillas entre los siglos XVI y XVIII. La portada, realizada en 1587, fue profusamente decorada en estilo renacentista.

laluenga3bigEn un desolado paraje en el barranco de La Clamor, se localizan las ruinas del despoblado medieval del El Almerge, con los restos de su antigua iglesia románica de San Isidro, contemporánea de la de Laluenga. Su ábside conserva una decoración de conchas de peregrino en los capiteles.

El Pozo Nuevo de Laluenga es una monumental obra de ingeniería hidráulica. Toda la estructura es subterránea y salva un pronunciado desnivel entre la superficie y el manantial, de unos 30 metros. La bóveda de cañón que lo cubre sorprende por su excelente calidad y recuerda a algunas iglesias medievales. El prolongado uso de esta estructura queda patente en la cantidad de huellas de canteros que han quedado impresas en los bordes del pozo y en la escalinata.

Dentro de la propia localidad de Laluenga existen dos pozos más (el Pozo Alto y el Salado). La próxima rehabilitación del Pozo Alto añadirá este elemento a la larga lista de atractivos con los que cuenta Laluenga.

Por ello se ha localizado aquí el Centro de Interpretación de los Pozos Fuente del Somontano, un pequeño espacio en donde el visitante descubrirá las claves para comprender y valorar estos singulares elementos de nuestra arquitectura hidráulica.

Laluenga celebra sus fiestas mayores en honor a Santa María Magdalena, uno de los últimos fines de semana de agosto.

Datos de contacto del Ayuntamiento

bullet busquedasDirección: Calle Mayor, 5, 22125 Laluenga, Huesca

bullet busquedasTeléfono: 974 30 11 32

bullet busquedasHorario de atención al público: Martes de 9 a 15 horas y Jueves de 12:00 a 15:00 horas.

bullet busquedasWeb: www.laluenga.es

Mapa