Los responsables de Hermanos Ángulo, Papel de Seda, Vino Murillo y Mermeladas Elasún han recogido sus premios.

Arropados por autoridades, familiares y amigos, que han abarrotado el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbastro, los gerentes de Hermanos Angulo, Papel de Seda, Vinos Murillo y Mermeladas Elasún, las cuatro empresas premiadas en la tercera convocatoria de los Galardones Germana de Foix han recogido la réplica del acta notarial del privilegio concedido por la Reina en 1512 para la celebración de la Feria de la Candelera.

El alcalde, Antonio Cosculluela, ha hecho entrega de los cuatro pergaminos enmarcados a Elena Escolano y Asún Berroy, de Mermeladas Elasún, en categoría agroalimentario; Francisco Murillo, de Vinos Murillo, en categoría Comercio/Turismo; Ana Cosculluela y Belén Quirós, de Papel de Seda, en categoría de Emprendedores; y Adolfo y Olga Angulo, de Hermanos Angulo, en categoría de Industria.

Todos ellos han agradecido al Ayuntamiento la concesión de estos premios y han asegurado sentirse muy honrados y orgullosos por haberlos recibido. Por su parte, el Alcalde de Barbastro ha felicitado a los premiados, cuya labor y constancia a lo largo de los años les ha hecho merecedores de estos galardones y les ha animado a seguir trabajando por el futuro de la ciudad.

Los pergaminos recibidos por los galardonados son una réplica del pergamino original, conservado en el archivo municipal, que fue expedido por orden de la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico. En él se detallan las ordenanzas que regulan el funcionamiento de la feria y que afectan a toda la población, ya sean residentes o forasteros. La redacción de dichas ordenanzas le fue encargada a los juristas ciudadanos de Barbastro Juan de Sanesteban y Ferrando Santangel.

Coincidiendo con el 500 aniversario de la concesión de dicho privilegio, el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro creó, en el año 2012, los Galardones Germana de Foix, que pretenden reconocer la labor que realizan los comerciantes y empresarios de la ciudad contribuyendo de forma sustancial a la economía local y ofreciendo servicios a los ciudadanos.