Esta ciudad viva y pujante, verdadero motor del Somontano, es el corazón de una comarca dinámica que evoluciona con sus gentes y en la que puede disfrutarse de un entorno rico en paisajes y patrimonio cultural, entre los que destaca la Sierra de Guara, el Parque Cultural del Río Vero y Torreciudad.

Barbastro es ante todo un centro comercial y de servicios de primer orden (administrativos, culturales, educativos, sanitarios y asistenciales), capaz de abastecer tanto a la población del Somontano como a la de las comarcas vecinas. La actividad comercial, cimentada en el pequeño comercio tradicional, se ha ido extendiendo desde la Plaza del Mercado hacia otras zonas, hecho que denota su continua evolución, especialización y diversificación.

El dinamismo de esta ciudad se desarrolla en torno a su destacado Conjunto Histórico Artístico, en cuyo centro se halla una de las catedrales más importes de Aragón, dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción (s.XVI) y declarada Monumento Nacional en el año 1.931. Igualmente posee otros muchos elementos de indudable valor histórico y artístico que merecen ser visitados con detenimiento: el Museo Diocesano, los palacios renacentistas, la Plaza del Mercado, la iglesia de San Francisco, el museo de los Mártires Claretianos y el Santuario de El Pueyo. Pero la puerta de entrada a la ciudad de Barbastro es, sin duda alguna, el Conjunto de San Julián, donde además de visitar su Oficina de Turismo, es posible comenzar a conocer la comarca visitando el Centro de Interpretación del Somontano y el Espacio del Vino.

Históricamente, Barbastro es una ciudad de ferias. Una de las más importantes es la feria de la Candelera que, año tras año desde 1512, se ha celebrado cada 2 de febrero hasta la actualidad. Hoy en día la Institución Ferial de Barbastro, con una consolidada experiencia en la organización de certámenes monográficos y profesionales, ofrece 9 certámenes que dinamizan la actividad empresarial de la ciudad.  

Barbastro celebra sus Fiestas Mayores del 4 al 8 de septiembre en honor a la Natividad de Ntra. Sra. y el 21 de junio la Fiesta de San Ramón, con la quema de hogueras.

Burceat

Situada al norte de la ciudad de Barbastro, Burceat todavía conserva interesantes ejemplos de la arquitectura tradicional del Somontano, en la que domina la piedra, el ladrillo y el adobe. Una mirada detenida a sus fachadas nos permitirá comprender la habilidad constructiva de los antiguos albañiles, expertos en la utilización de un material tan barato y abundante en estas tierras como es el barro.

La sencilla iglesia parroquial de San Bartolomé es una construcción propia del gótico aragonés, aunque es posible apreciar rasgos del barroco incipiente.

 

Cregenzán

cregenzan1bigEntre campos de olivos y viñedos, se encuentra esta pequeña localidad perteneciente al municipio de Barbastro.

La iglesia parroquial de San Martín Obispo responde al modelo de gótico aragonés, aunque con remodelaciones y añadidos posteriores, incluso del siglo XVIII. Al exterior destaca la puerta de ingreso, decorada con motivos geométricos, angelotes y vegetales, estando coronada por una gran concha.

Junto al templo se encuentra el palacio que fue residencia de los obispos de Barbastro durante sus descansos estivales.

En las proximidades se encuentra popular ermita de Santa Bárbara.

Datos de Contacto del Ayuntamiento

bullet busquedasDirección: Plaza Constitución, 2 - 22300

bullet busquedasTeléfono: 974 31 01 50

bullet busquedasHorario de atención al público: De Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 horas.

bullet busquedasWeb: www.barbastro.org

 Mapa

Plaza Constitución, 2 - 22300