El casco urbano de Azlor se articula en torno a la plaza. Sobresalen algunas casa solariegas con portadas doveladas, escudos de armas y galerías de arcos. Tras la conquista cristiana se fortificó el castillo musulmán, encaramado sobre una plataforma alargada de piedra arenisca. Debió de ser muy similar al de Azara.

La parroquial está dedicada a Nuestra Señora de las Victorias, en conmemoración de la batalla de Lepanto. Tiene una nave con capillas laterales y cabecera poligonal. El interior se ilumina a través de ventanas en arco apuntado, que aún conservan los cerramientos de alabastro originales. Las obras se realizaron a caballo entre los siglos XVI y XVII por lo que la portada (1610) anuncia ya el barroco. Los relieves de las jambas tienen aire precolombino y son muy similares a los de la iglesia de Olsón, en el Sobrarbe.

labanera1bigLa excelente construcción, que lleva el sello del gran maestro de obras Joan Torón, cuenta con abundantes marcas de cantero. Los garitones de las esquinas de la torre se utilizaban para "esconjurar" las tormentas.

Entre Azara y Azlor y visible desde la carretera, están las ruinas del castillo de Ador, un caserío rural construido en el siglo XV sobre una pequeña loma.

Sobre una plataforma rocosa se encuentran los restos del castillo de Farnagüelo, una torre rectangular, que formó parte de un recinto fortificado construido en el siglo XII.

Relativamente cerca de la población, se encuentra la Fuente y lavadero de Labanera, que responde al modelo habitual extendido por el Somontano a partir del siglo XVI.

Para recoger las aguas del barranco de La Clamor, se construyó el "Embalse de la Fondota". Aunque es obra de finales del siglo XVIII se conoce como el "Pantano de los moros".

Azlor celebra las fiestas mayores en honor a la Virgen del Rosario, el último fin de semana de agosto.

Datos de Contacto del Ayuntamiento

bullet busquedasDirección: C/ Alta, 2 - 22311. Azlor

bullet busquedasTeléfono: 974 31 92 13

bullet busquedasHorario de atención al público: Lunes y Jueves de 09:00 a 15:00 horas.

bullet busquedasWeb: www.azlor.es

Mapa