Cruce de caminos históricos y punto estratégico entre los valles del Alcanadre y del Vero, es un lugar ideal para descubrir las Sierras de Guara y Sevil.

Ha sabido conservar uno de los cascos urbanos más bellos del Somontano, donde destacan varias casas solariegas, como Casa Loscertales o Casa Molina.

Adahuesca

mapa adahuescaLa iglesia parroquial de San Pedro, se construyó en el siglo XVIII en estilo barroco clasicista. Es sobria, elegante y de esbeltas proporciones.

La ermita de Nuestra Señora del Treviño (declarada monumento histórico artístico) es el único resto conservado de un antiguo monasterio. De una nave y cabecera poligonal, la construcción románica (siglo XIII) se amplió en el siglo XVI con dos capillas laterales. El interior se ornó con pinturas de estilo gótico lineal, que representan entre otros temas, la aparición de Jesús resucitado a María Magdalena.

Del camino al Treviño parte un desvío que nos conduce al pozo fuente. Muy cerca se encuentra la fuente, con su abrevadero y lavadero.

Resulta de gran interés visitar el Centro de Interpretación de Leyendas y Tradiciones del Somontano, ubicado en lo que fue un antiguo recinto fortificado. Desde él puede contemplarse una magnífica vista de la Sierra de Sevil, en la existió la aldea de Las Casas, lugar que abandonaron dos abuelas como consecuencia del azote de la peste, siendo ellas las protagonistas de la leyenda que aquí se narra.

No podemos dejar la villa sin probar su repostería artesana: las "culebretas de Adahuesca" o los "dineretes de Sevil".

Desde Adahuesca se pueden realizar excursiones a diferentes puntos de su término municipal, como a la Virgen de Viña o al Mesón de Sevil, desde el que se accede al Castillo de los Santos, conjunto religioso-militar construido en el siglo XI, como torre vigía y atalaya para el acoso y control de Alquézar.

El 20 de mayo se celebra la romería a Crucelós, el 26 de julio la corrida de las peras y el 25 de agosto las fiestas de las Santas Nunila y Alodia.

Datos de Contacto del Ayuntamiento

bullet busquedasDirección: Plaza de la Villa, 2, 22147. Adahuesca

bullet busquedasTeléfono: 974 31 81 51

bullet busquedasHorario de atención al público: Jueves de 09:00 a 14:00 horas.

bullet busquedasWeb: http://www.adahuesca.es

Mapa