Trabajamos en la puesta en valor, interpretación y dinamización del patrimonio comarcal y asesoramos a los municipios en diferentes proyectos de esta materia.

Plan de Rehablitación de Elementos Arquitectónicos

Entre 1993 y 2006, se rehabilitaron más de 67 elementos del patrimonio rural (puentes, fuentes, ermitas...) de todos los municipios del Somontano. Se trata de una experiencia pionera y eficaz reconocida internacionalmente con la Mención Europa Nostra 2006. Con este Plan se ha conseguido sensibilizar al territorio sobre el valor de su patrimonio y se ha creado la Cantería del Somontano experta en el trabajo de la piedra arenisca.

La Casa del Somontano

El Plan tiene continuidad hoy con el proyecto “Soluciones para la Rehabilitación del Patrimonio arquitectónico rural y para la Integración de infraestructuras rurales en el Paisaje. La Casa del Somontano”.

Interpretación del Patrimonio

  • Equipamiento interpretativo de Centros de Interpretación y monumentos.
  • Diseño y Señalización interpretativa de Rutas y establecimientos.

Red de Centros Museísticos

  • Articulación de los Museos y Centros de Interpretación (públicos y privados)
  • Promoción conjunta.

Jornadas

  • Asistencia a Jornadas formativas.
  • Organización de Jornadas formativas (Gestión Arte Rupestre)

Turismo Cultural

  • Promoción de servicios y actividades de turismo cultural en la comarca (campañas publicidad, información, folletos específicos)
  • Servicio de información y articulación de visitas turísticas.

Programas educativos

Tienen como objetivos sensibilizar a la población, en particular al público escolar y acercar nuestro patrimonio de forma lúdica, mediante talleres y un programa didáctico anual. Se difunden las actividades realizadas desde la Comarca, los Ayuntamientos y las empresas. Nuestros monitores imparten el programa didáctico y atendemos a las visitas a grupos especiales.

Asesoramiento y apoyo a Ayuntamientos

  • Proyectos y actuaciones en patrimonio.
  • Visitas técnicas a bienes patrimoniales.

Proyecto SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés)

 La Comarca participa en este proyecto, mediante un Convenio con DGA y Diputaciones Provinciales . SIPCA es una gran base de datos, accesible al ciudadano con más de 2.000 registros sobre elementos patrimoniales del Somontano. Web SIPCA

Tradiciones populares

En los últimos años se ha apoyado la investigación y difusión de diversas manifestaciones populares tales como el folclore, mitos, leyendas, música, tradiciones, fiestas, costumbres, etc. En algunos casos han conllevado la recuperación y uso de las casi desaparecidas variantes lingüísticas del aragonés propias del Somontano de Barbastro.

Ayudas a Planes de Infraestructuras Turísticas

Ayuda a los municipios que han recibido esta subvención de la Diputación Provincial de Huesca en el desarrollo integral del proyecto.

Edición de publicaciones