LA COMARCA DE SOMONTANO DE BARBASTRO REALIZÓ LA PRIMERA ACTIVIDAD DESTINADA AL VOLUNTARIADO AMBIENTAL COMARCAL.
La actividad fue abierta y tuvo especial consideración el grupo de voluntariado de Cruz Roja Somontano, por llevar ya cinco años funcionando como tal y ser colaboradores directos de la limpieza de algunas de las zonas de mayor influencia en alguna de nuestras localidades.

Con esta Red se pretende, no sólo llevar a cabo intervenciones en el medio que sirvan para mejorar nuestro entorno, sino realizar jornadas formativas sobre cualquier temática que esté relacionada con contenidos ambientales para mejorar el conocimiento de su complejidad.

Los días 11 y 12 de junio, el grupo se trasladó hasta Castillazuelo, camino de Poyet y el camino de Ras Valls, en el río Vero,  la actividad: “Por la calidad de las aguas del Somontano: Fluye con tus ríos”, a través del proyecto Volunta-Ríos y gracias a la financiación del proyecto Pir-Edes. En la misma se trataban aspectos, tales como:

- Interpretación de la dinámica fluvial, características ecológicas de los cursos fluviales y ecosistemas ribereños asociados, indicadores de calidad del ecosistema, flora y fauna autóctona. Problemática de la introducción de especies invasoras.
- Residuos y contaminación acuática. Diagnósticos de la calidad de las aguas (propiedades físico-químicas y parámetros biológicos). Diagnóstico de la calidad de las riberas.
- Usos del agua y Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE).
- Interpretación de fauna y vegetación de ribera.
- Los invertebrados como indicadores de la calidad de las aguas.