Turismo sostenible

La Comarca de Somontano de Barbastro cuenta con un amplio patrimonio natural, artístico y cultural. Los enclaves paisajísticos más singulares son para el deleite de turistas y visitantes. Este desarrollo turístico está siendo de gran importancia para el desarrollo económico del territorio.

Las zonas de mayor afluencia, son espacios protegidos, algo muy importante para la conservación de los ecosistemas, y en ellas se realizan campañas dirigidas a los visitantes y además se trabaja con alojamientos, empresas de turismo activo, oficinas de información y centros de interpretación para la divulgación de buenas prácticas con el entorno natural y en los alojamientos.
Este año se han elaborado unos carteles ilustrativos que se expondrán en todas las empresas relacionadas con el turismo: alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo y comercios, entre otros; además se cuenta como colaboradores directos con centros de interpretación comarcales, el centro de visitantes del Parque de la Sierra y  Cañones de Guara de Bierge y oficinas de información turística.

 

Los espacios naturales de continuado transito turístico, especialmente los barrancos y las zonas de baño, se ven afectadas por residuos, entre los que encontramos colillas que crean “alfombras” contaminantes cuya degradación en la naturaleza es muy lenta.

 

Visita:

turismosomontano.es




y en + Información Ambiental podrás encontrar referencia de web interesantes.

 

El Somontano cuenta con espacios naturales de gran valor ambiental, motivo por el cual ostentan diversas figuras de protección: Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves. De estos espacios disfrutamos todos, pero su preservación para el futuro depende del buen uso que de ellos hagamos.


El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es un enclave ideal para el turismo de naturaleza y constituye unos de los principales atractivos de la comarca, debido al marco incomparable de este espacio protegido. Para los visitantes que quieren disfrutar de emociones fuertes, existe la posibilidad de practicar el descenso de cañones, vías ferratas y escalada. Sin olvidar que los amantes del senderismo se encontrarán con diversas rutas señalizadas y de gran belleza paisajística. 

 


Es indiscutible su importancia socioeconómica y medioambiental. Es en este último punto donde esta jornada fijará sus objetivos básicos. Se pretende dar formación, información y sensibilización además de herramientas para que los participantes puedan optar por modelos de gestión más sostenibles así como ampliar su agenda de clientes: ecoturistas, ornitólogos, fotógrafos de la naturaleza, etc.

Destinatarios: empresas de turismo activo, agentes y técnicos comarcales de la provincia de Huesca.
¿Por qué a nivel provincial?, la comarca es realista y sabe que son empresas de diferentes lugares de Huesca que vienen al espacio protegido del Parque Natural a realizar actividades, además de ser las que operan mayoritariamente en los Pirineos Oscenses, por ello ha creído interesante y efectivo poder abarcar toda la provincia.
Fecha: 4 de abril.
Lugar: Bodega Pirineos.
Inscripción: hasta el día 30 de marzo. Plazas limitadas. Tasa: 16 euros.
Se podrá descargar la inscripción en la página: www.turismosomontano.es Para cualquier duda o consulta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del teléfono: 974.30.60.06, área de Desarrollo, Medio Ambiente y Turismo.