Premio David Gómez Samitier

El premio “David Gómez Samitier 2009” es una distinción medioambiental de carácter bianual cuyo fin ha sido destacar actuaciones e iniciativas que contribuyan a la protección, defensa y divulgación de la naturaleza y el medio ambiente, desarrolladas en el territorio de la Comarca de Somontano de Barbastro en los dos últimos años. Los candidatos pueden ser ayuntamientos, empresas, asociaciones o personas físicas.

Las actuaciones que se valoran son las que incluyen alguno de los apartados siguientes: en el medio natural, en el medio ambiente urbano, en educación ambiental, estudios y publicaciones, gestión sostenible de explotaciones agropecuarias, ahorro y eficiencia energética.

Desde 1999 hasta 2005 se había venido convocando con el nombre de Premio Ziconia, efectuándose la entrega de premios en las sucesivas ediciones celebradas en Barbastro del Salón de Ecología y Medio Ambiente SENDA. En 2005, y coincidiendo con el fallecimiento del naturalista David Gómez Samitier, en reconocimiento a su labor en favor del medio ambiente, se decidió cambiar el nombre de la distinción, pasando a tomar su nombre.

 

Desde 1997, Organismos públicos, colectivos profesionales, empresas y Asociaciones han recibido este galardón por su contribución al medio ambiente.
Desde 1997, Organismos públicos, colectivos profesionales, empresas y Asociaciones han recibido este galardón por su contribución al medio ambiente.Desde 1997, Organismos públicos, colectivos profesionales, empresas y Asociaciones han recibido este galardón por su contribución al medio ambiente.


 

Se trata de una obra escultórica original creada para esta edición por el artista barbastrense José María Lacoma que representa a la cigüeña que, a propuesta de David Gómez, dio nombre al premio en su origen.