Los Residuos Sólidos Urbanos

Los Residuos Sólidos Urbanos

 

La Comarca de Somontano de Barbastro gestiona la recogida de los residuos urbanos en todos los municipios. Concretamente, recoge los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como los que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los anteriores; también los residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes y áreas recreativas, muebles, enseres y vehículos abandonados.

 

Separar cada tipo de residuo y depositarlo en el contenedor adecuado, puede parecer un sacrificio en nuestras vidas cotidianas. Pero lo que podemos conseguir con este gesto, desde cada hogar, son grandes e importantes logros. Puede consultar toda la información en nuestra página web: http://recicla.somontano.org/

 ¿Por qué es importante que participemos con la separación de los residuos domésticos?

El contendor amarillo con frecuencia es mal nombrado por “el contenedor de plásticos” siendo su nombre correcto “el contenedor de envases ligeros”, que es donde podemos depositar todos aquellos residuos domésticos que sean enases y pueden ser de plástico, latas o briks. La comarca cuenta con una web para resolver dudas: http://recicla.somontano.org/

 

Descarga aquí el TBO "NO soy el contenedor de PLÁSTICOS"

En el 2018, la comarca insiste en la correcta separación de los envases domésticos que se depositan en el contenedor amarillo.

Para conseguir sus objetivos, reciclar cada vez más y que la separación sea correcta, cada año el Área de Servicios de la comarca, realiza diversas campañas trabajando en centros educativos, con vecinos y vecinas y asociaciones de sus municipios, a través de diversas actividades. Paralelamente se trabaja en la divulgación, información y sensibilización de la ciudadanía en general.

Gracias a la colaboración con ECOEMBES, se consigue llegar a más espacios y contar con recursos que son imprescindibles para poder trabajar la correcta separación de residuos domésticos entre la ciudadanía y colectivos.

Entre las administraciones y el tejido social debemos sumarnos a la estrategia Española de la Economía Circular, como única forma de poder ser sostenibles en el tiempo y poder dar la oportunidad a las futuras generaciones de contar con los recursos necesarios para su desarrollo.

Descarga el cartel: Impropios 2018

¿Qué es la economía circular y por qué es importante reciclar?a

Las Bibliotecas Verdes comienzan su andadura en los Centros Escolares de Barbastro

Las Bibliotecas Verdes en su fase 2, comienzan a trabajar con los Centros Escolares del Somontano. Este proyecto es posible gracias a la colaboración entre las áreas de Servicios, Desarrollo y Cultura y Patrimonio: Área Archivos y Bibliotecas. Y a la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca que subvenciona este proyecto en un 80%.

El Somontano cuenta con 7 centros escolares en Barbastro de primaria, secundaria, bachillerato y FP. La propuesta contempla la creación de un pequeño punto limpio en cada centro escolar al que se dotará de contenedores para la separación de papel/cartón y envases, la elaboración del plan de gestión del mismo contando con la implicación de toda la comunidad escolar, y una sesión de formación a los equipos docentes en cada Centro. 

 

Se unen a la iniciativa el CRA de la A´Redolada, el Vero-Alcanadre y la escuela de Castejón del Puente

Desde el pasado otoño se incorporaron las escuelas rurales en la mejora de la gestión de los residuos y se comprometieron a crear un punto de información medioambiental así como ampliar la bibliografía de su bilbioteca con contenidos medioambientales.

Los niños y las niñas participaron en la instalación de las mejoras, revisaron cómo realizar la correcta separación de los residuos y opinaron sobre la importancia de participar con el reciclaje.

La comarca ha intentado adaptar el proyecto que se inició en los centros escolares de Barbastro para que todos y todas los/as escolares del territorio, tengan las mismas oportunidades.

Este 2017, la campaña de ECOEMBES con la que colabora el Gobierno de Aragón y coorporaciones locales, desea hacer una llamada de atención sobre la importancia que tiene el reciclaje para la contaminación atmosférica. Para ello han realizado un estudio donde podemmos saber como contribuimos ahorrando emisiones de dióxido de carbono a través de la separación de los envases ligeros. Descarga el folleto aquí.