Header residuos

Los Residuos Sólidos Urbanos

La Comarca de Somontano de Barbastro gestiona la recogida de los residuos urbanos en todos los municipios. Concretamente, recoge los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como los que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los anteriores; también los residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes y áreas recreativas, muebles, enseres y vehículos abandonados.

Leer más...

Piensa con los pulmones’ es una campaña lanzada por Ecoembes con el objetivo de recordarnos la importancia de reciclar para mejorar la calidad del aire en España.La concienciación acerca de la contaminación del aire, y más concretamente de la relación directa entre el reciclaje de los envases y la calidad del aire que respiramos, suponen el punto principal de esta campaña que incita a que pensemos con los pulmones.

La Comarca de Somontano de Barbastro colabora con ECOEMBES y el Gobierno de Aragón, en la campaña de difusión y sensibilización "Piensa con los pulmones", a través de ctividades y diferentes medios de difusión, para que las personas participen en la valorización de los residuos. Si les damos una nueva vida, no será necesario tantos recursos naturales y se contaminará menos en la producción de nuevos materiales. 

ECOMBES, ha realizado estudios sobre las emisiones de CO2 en el reciclaje, nos informan que reciclando 6 latas contrarrestas 10 minutos de tubo de escape, más información en:

 https://ecoembesanuncios.es/piensa-con-los-pulmones-2/#pulmones/slide3

Separar cada tipo de residuo y depositarlo en el contenedor adecuado, puede parecer un sacrificio en nuestras vidas cotidianas. Pero lo que podemos conseguir con este gesto, desde cada hogar, son grandes e importantes logros. Puede consultar toda la información en nuestra página web: http://recicla.somontano.org/

 

 

 

¿Por qué es importante que participemos con la separación de los residuos domésticos?

0002

El contendor amarillo con frecuencia es mal nombrado por “el contenedor de plásticos” siendo su nombre correcto “el contenedor de envases ligeros”, que es donde podemos depositar todos aquellos residuos domésticos que sean enases y pueden ser de plástico, latas o briks. La comarca cuenta con una web para resolver dudas: http://recicla.somontano.org/

 

Descarga aquí el TBO "NO soy el contenedor de PLÁSTICOS"

En el 2018, la comarca insiste en la correcta separación de los envases domésticos que se depositan en el contenedor amarillo.

Para conseguir sus objetivos, reciclar cada vez más y que la separación sea correcta, cada año el Área de Servicios de la comarca, realiza diversas campañas trabajando en centros educativos, con vecinos y vecinas y asociaciones de sus municipios, a través de diversas actividades. Paralelamente se trabaja en la divulgación, información y sensibilización de la ciudadanía en general.

Gracias a la colaboración con ECOEMBES, se consigue llegar a más espacios y contar con recursos que son imprescindibles para poder trabajar la correcta separación de residuos domésticos entre la ciudadanía y colectivos.

Entre las administraciones y el tejido social debemos sumarnos a la estrategia Española de la Economía Circular, como única forma de poder ser sostenibles en el tiempo y poder dar la oportunidad a las futuras generaciones de contar con los recursos necesarios para su desarrollo.

Descarga el cartel: Impropios 2018

¿Qué es la economía circular y por qué es importante reciclar?

Cuando se recicla para crear nuevos materiales, se ahorra en recursos naturales y en energía. Esto supone muchas menos emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuya presencia en exceso en la atmósfera, provoca el cambio climático debido al calentamiento global. Entre todos y todas podemos hacer mucho ¡recicla!

Descarga el folleto de la campaña.

imagen folleto