Huerta Ecológica

La comarca en los últimos años ha realizado diferentes campañas para promover un manejo de la huerta familiar sostenible, es decir:

  • Que recupere el suelo como ecosistema
  • Que haga un uso responsable del agua
  • Que el manejo de plagas y enfermedades sea a través de productos naturales y ecológicos que garanticen la conservación del ecosistema huerta,  la salud de los hortelanos y las hortelanas y sus familias 
  • Que el manejo conserve los recursos naturales
  • Que se recuperen y conserven variedades locales tradicionales como base de la gastronomía tradicional, de la cultura y tradiciones somontaneses, y que son fuente de nutrientes, aportando sabor y calidad en los guisos
  • Recuperación y conservación de la biodiversidad hortícola

 

INSCRIPCIONES

Descarga del cartel


Uno de los objetivos de la campaña Tus semillas: un Tesoro, es recuperar los conocimientos y la cultura hortelana de nuestros mayores, "ta no trafegar-sen."

Objetivos que se pretenden:

  • Promover el cultivo y la conservación de las variedades hortícolas tradicionales, favoreciendo la conservación de nuestra agrobiodiversidad.
  • Transcribir el conocimiento, de los más mayores, en el cultivo de las variedades tradicionales para que no se pierdan.
  • Recuperar especies locales tradicionales y favorecer su intercambio.
  • Favorecer la recuperación de variedades tradicionales para productores locales.
  • Difundir material específico para ayudar a la consulta para prácticas sostenibles y la extracción de la semilla.
  • Impulsar las prácticas hortícolas sostenibles.
  • Sensibilizar sobre la importancia para la salud de la gestión eficaz de los fitosanitarios y otros residuos de la actividad agrícola y ganadera.
  • Animar al ahorro y gestión sostenible del agua de riego.

 

Descarga el Cartel Anunciador

 

Próximamente publicación Tus Semillas Un Tesoro actualizada

semilla portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diputación de Huesca Logo Color 

 

 

 

Actividad financiada

en el 80% por DPH.

 

 

Campaña de información y sensibilización "Por un Somontano Sostenible 2013".

La Comarca de Somontano de Barbastro, en sus campañas para la divulgación de buenas prácticas agrícolas, promueve la preservación del saber tradicional y sensibiliza sobre la importancia de mantener nuestra diversidad agraria.

En esta acción colabora con las entidades que están trabajando en la recuperación de semillas en nuestra comunidad: el Centro de Investigación y tecnología agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Red de Semillas de Aragón.

 

extracción semillas 

Extracción y conservacion de semillas horticolas tradicionales:  

Cuadernillo de consulta       

    

 
Actividad financiada en el 80% por DPH.                                                                                          

 

 ¿Por qué son importantes nuestras variedades tradicionales?

Por un Somontano Sostenible 2013

En el 2013 la campaña de información y sensibilización destinada a municipios y asociaciones tiene formato de charla-taller y se han ofertado dos titulos, con los sigientes contenidos:

1. Recuperar el suelo de nuestra huerta como prevención de plagas y enfermedades:
-Causas de la pérdidad del suelo agrícola.
-El compost y sus ventajas.
-Materiales para descompostar según su composición.
-Activadores del compost.
-Posibles problemas y soluciones.

2. Variedades locales y su conservación. Taller de extracción de semillas.
-Variedades tradicionales.
-Elección, extracción y conservación.
-Descripción por hortalizas más comunes.
 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Actividad financiada en el 80% por DPH.

Campaña de información y sensibilización “Por un Somontano Sostenible 2012” 

 En 2012 se realizó la actividad, formato taller, bajo el título “Remedios naturales para plagas y enfermedades de la huerta”, en el que además se recordaron semillas de especies de hortalizas tradicionales en nuestro territorio, que estamos perdiendo o se han perdido, se pudo elaborar algún preparado para que se lleven a casa,  y se vieron productos elaborados y se repasaron con los participantes, el recetario de preparados que se les proporcionará. 

Desde hace cuatro años consecutivos, la comarca se ha comprometido a seguir de manera continuada, un trabajo de información y sensibilización ambiental para hacer compatible el desarrollo social y económico con las nuevas exigencias ambientales que estamos viviendo y que se van a ir incrementando y cambiando así como dinámicos son los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y que tendremos que adaptarnos para mantenernos en un desarrollo adaptado a los nuevos tiempos.

Deseamos involucrarnos para que mejore la calidad de vida de los ha bitantes de nuestro territorio y garantizar un futuro para el Somontano comprometido en mejorar comportamientos habituales más sostenibles. 

Remedios naturales para plagas y enfermedades de la Huerta:
Cuadernillo de consulta.

 
Actividad financiada en un 80% por DPH.

Contenidos:

 

Campaña de información y sensibilización "Por un Somontano Sostenible 2013".

La Comarca de Somontano de Barbastro, como parte de su campaña de sensibilización ambiental, considera importante la divulgación de buenas prácticas entre los hortelanos y hortelanas, para conservar los suelos y la calidad de las aguas, favoreciendo así, al entorno natural del Somontano. Además son métodos más saludables para los horticultores.

Actividad para entender qué es un suelo vivo, qué prácticas agrarias son perjudiciales para el suelo de nuestra huerta, cómo podemos recuperar el suelo y sensibilizar para la prácticas ecológicas que nos ayudarán a tener menos problemas en el cultivo y son más saludables para los hortelan@s.

Elaboración de compost: Cuadernillo de consulta.

Actividad financiada en un 80% por DPH.

Contenidos de la campaña: