El Grado promueve un proyecto de dinamización municipal en torno a los frutales tradicionales

 

El municipio de El Grado era un pueblo tradicionalmente productor de frutas y verduras, desde donde “a Barbastro se llevaban los melocotones y en Graus fruta y verdura”, según recuerda el libro “Apuntes contra el olvido” de José María Brun Samitier, y hasta Lérida según consta de personas mayores del pueblo. El paso del tiempo y los cambios en los modelos de vida han hecho cambiar nuestras maneras de alimentarnos y consumir, pero existen iniciativas que han apostado por producir, vender y consumir productos de cercanía, dando una oportunidad al medio rural y a sus habitantes de permanecer en los pueblos.

 

El Grado se ha querido sumar a estas iniciativas y, para ello, se inició en el año 2018 un proyecto de recuperación de las huertas abandonadas y de los frutales tradicionales, empezando por una prospección de árboles frutales en El Grado y Artasona que se va a complementar este año en las dos otras pedanías: Coscojuela de Fantova y Enate.

 

En paralelo, para poder ofrecer a los vecinos y vecinas del municipio de El Grado que quisieran iniciarse en este proyecto o a nuevos pobladores emprendedores en busca de una actividad complementaria, se van a realizar las siguientes actividades de divulgación y formación:

 

  • Charla-encuentro pública “Experiencias de recuperación de frutales tradicionales”, con la participación de Emilia Puyuelo (productora agroecológica de frutales tradicionales en el Sobrarbe), Jorge Ezquerra (ingeniero agrónomo y asesor técnica en fruticultura agroecológica), Lourdes Castel (ingeniería agroalimentaria y del medio rural, CITA), el sábado 16 de febrero, de 18:00 a 20:00, en el Centro social de El Grado.
  • Formación “Manejo agroecológico de frutales tradicionales: del campo a la comercialización”, impartida por Jorge Ezquerra, el sábado 23 de febrero, domingo 3 de marzo, sábado 9 de marzo y sábado 23 de marzo. Más información e inscripciones en la web del Ayuntamiento de El Grado, o llamando al 974 30 40 02 o por email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Este proyecto de dinamización económica local y sostenible, promovido por el Ayuntamiento de El Grado se está complementando con un proyecto de dinamización social, tanto en el cole con la realización de actividades dentro de “Miradas entrelazadas” para fomentar la convivencia y el envejecimiento activo a través del aprendizaje servicio del alumnado a la comunidad vecinal de las personas mayores, como en facilitar el acceso a viviendas del municipio para el asentamiento de nuevos pobladores.