Bibliotecas Verdes

bibliotecas verdesLa Comarca de Somontano pone a disposición de los vecinos un proyecto piloto denominado “Bibliotecas Verdes del Somontano de Barbastro” que acoge en un principio a cinco bibliotecas municipales y con el que se pretende sensibilizar medioambientalmente a la población a través de un ejemplo sostenible de buenas prácticas ecológicas visible en la gestión de las propias bibliotecas.

Así,  la biblioteca suma a las tradicionales funciones de préstamo de libros y consulta en sala la de centro de servicios a la comunidad proporcionando un espacio, físico y/o virtual al ciudadano que contacta con ella en busca de un acceso cualificado a la> información, un acceso democrático a la cultura y un producto cultural de ocio. Su propia idiosincrasia permite compartir a la biblioteca una serie de valores comunes con los pilares de la sostenibilidad medioambiental, como son el principio de equidad y el principio de cooperación, basados ambos en relaciones de igualdad con el usuario y con plena convicción de su papel activo en su capacitación para la formación de la ciudadanía.   

 Este programa ha sido posible gracias a la unión de sinergías de la sección de Archivos y Bibliotecas del Área de Cultura, las áreas de Serviciios y Desarrollo, y a las ayudas para actividades de difusión y educación medioambiental de la Diputación Provincial de Huesca.               

 

 

EL APRENDIZAJE SERVICIO MIRADAS ENTRELAZADAS EXPONE SU TRABAJO REALIZADO

La exposición ha sido realizada por las/os participantes en el proyecto: niños, niñas, personas mayores, docente, educadoras, trabajadores del ayuntamiento, entre todos y todas han sumado para que esta experiencia sea una realizada. Será llevada de la mano por las personas mayores que han participado.

“Miradas entrelazadas” es un proyecto intergeneracional que pretende acercar a estas dos comunidades, la del alumnado y la de los mayores, en un espacio de convivencia y de aprendizaje que es el cole, fortaleciendo los lazos y el intercambio de conocimientos entre generaciones. Mientras los más pequeños aportan alegría, compañía y sentimiento de utilidad a las personas mayores del pueblo, trabajan la empatía y solidaridad y otras habilidades sociales, otros aportan sus conocimientos, sus tradiciones vinculadas a la vida en el pueblo, su cariño, favoreciendo la conservación de la memoria individual y colectiva y las destrezas a través de actividades manuales.

Además han colaborado y apoyado el proyecto: El Centro de Profesores y Recursos de Monzón y el Área de Deportes de la Comarca de Somontano de Barbastro, en el préstamo de materiales.

Esta iniciativa a sido promovida por el Ayuntamiento de El Grado y realizada por la empresa Entorno natural y social.

Recuperación de la huerta tradicional en El Grado

Este municipio se encuentra inmerso en una estrategia para la recuperación de su patrimonio hortícola tradicional al tiempo que trabaja la recuperación de las huertas como una herramienta para la repoblación del municipio y facilitar a los pobladores otos complementos económicos sostenibles.

Una de las acciones es formar a posibles interesados e interesadas en ampliar su economía familar producciendo árboles frutícolas.

Serán cuatro sesiones, teóricas y sobre todo prácticas, que comenzarán el próximo día 23 de febrero.

Descargar folleto aquí

Pre-inscripción

El Grado promueve un proyecto de dinamización municipal en torno a los frutales tradicionales

 

El municipio de El Grado era un pueblo tradicionalmente productor de frutas y verduras, desde donde “a Barbastro se llevaban los melocotones y en Graus fruta y verdura”, según recuerda el libro “Apuntes contra el olvido” de José María Brun Samitier, y hasta Lérida según consta de personas mayores del pueblo. El paso del tiempo y los cambios en los modelos de vida han hecho cambiar nuestras maneras de alimentarnos y consumir, pero existen iniciativas que han apostado por producir, vender y consumir productos de cercanía, dando una oportunidad al medio rural y a sus habitantes de permanecer en los pueblos.

 

El Grado se ha querido sumar a estas iniciativas y, para ello, se inició en el año 2018 un proyecto de recuperación de las huertas abandonadas y de los frutales tradicionales, empezando por una prospección de árboles frutales en El Grado y Artasona que se va a complementar este año en las dos otras pedanías: Coscojuela de Fantova y Enate.

 

En paralelo, para poder ofrecer a los vecinos y vecinas del municipio de El Grado que quisieran iniciarse en este proyecto o a nuevos pobladores emprendedores en busca de una actividad complementaria, se van a realizar las siguientes actividades de divulgación y formación:

“Miradas entrelazadas”, un proyecto del cole a la comunidad en El Grado

En El Grado, como en muchos otros pueblos del Somontano de Barbastro y comarcas rurales, la despoblación es una realidad que afecta a este municipio. Pero desde el Ayuntamiento, se ha decidido tomar medidas para buscar nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y atraer a nuevos pobladores, para que el pueblo sea y siga siendo el mejor lugar para vivir, crecer y envejecer.

En este sentido, se va a desarrollar en el cole de El Grado, perteneciente al CRA Estadilla-Fonz, un proyecto de aprendizaje servicio de la escuela hacia la comunidad de personas mayores del pueblo. Como su nombre lo indica, “Miradas entrelazadas” es un proyecto intergeneracional que pretende acercar a estas dos comunidades, la del alumnado y la de los mayores, en un espacio de convivencia y de aprendizaje que es el cole, fortaleciendo los lazos y el intercambio de conocimientos entre generaciones. Mientras los más pequeños aportarán alegría, compañía y sentimiento de utilidad a las personas mayores del pueblo, trabajando la empatía y solidaridad y otras habilidades sociales, otros aportarán sus conocimientos, sus tradiciones vinculadas a la vida en el pueblo, su cariño, favoreciendo la conservación de la memoria individual y colectiva y las destrezas a través de actividades manuales. Todo el trabajo en el cole con la complicidad del profesor y de las educadoras de Entorno, natural y social, cada martes de 9:30 a 11:00 del 5 de febrero hasta el 5 de marzo, se concretará en una exposición pública que pondrá en valor y dará a conocer al resto de la comunidad vecinal de El Grado la experiencia vivida en cole por los niños y niñas y las personas mayores.

 

Del trabajo realizado por la Comarca de Somontano de Barbastro "Tus Semillas un Tesoro" nace "El Valor de la Huerta".

"El Valor de la Huerta" trata de reunir una serie de acciones para la divulgación y recuperación de las variedades tradicionales hortícolas del Somontano, "para conservarlas y que no se pierdan", además del conocimiento que les acompañan, ya que son parte de nuestra gastronomía, tradiciones y cultura y hoy en día están en peligro de desaparición. 

Del trabajo de campo que se realizó durante los años 2014 y 2015 "Tus semillas un tesoro" nace la exposición "Las judias del Somontano: sabor y tradición", que recoge variedades y conocimientos transmitidos por los/as hortelanos/as del Somontano, sobre todo los más mayores, que con sabiduría han conservado estas simientes.

A la exposición le acompaña una reunión vecinal donde se contará el trabajo que se hizo y por qué se considera importante además se contarán resultados de "Tus semillas un tesoro" y se intercambiarán semillas tradicionales para que las huertas recuperen biodiversidad local.

En el 2018, "El Valor de la Huerta" viaja a la biblioteca verde de El Grado y Estadilla y para el próximo año a las de Castejón del Puente, Berbegal y Peralta de Alcofea.

Visita la Red de Bibliotecas del Somontano.

Descarga el cartel aquí.