Duración aproximada: 1, 30 horas Dificultad: Fácil,aunque carece de señalización. Debe prestarse una atención especial a la hora de tomar los diferentes caminos. Época: Todo el año Longitud: 12,5 km. Punto de partida: Berbegal
Calzada romana Foto: Ignacio Pardinilla
Desde el pueblo de Berbegal dirigirse al cruce de carreteras situado al sur de la población, donde confluyen la A-1223 y la HU-852. De las Balsas del Tejar parte el antiguo camino de Morilla, por el que avanzaremos hasta llegar al Canal de Terreu. Traspasado su puente podremos continuar descendiendo. Cuando se alcanza el final del camino se hace necesario proseguir por otro que discurre paralelo a un pequeña canal de riego y que lleva a la ermita de Santa Águeda y el Peñón de las Brujas.
Tras dejar atrás la ermita el camino sigue ascendiendo. En un cruce de caminos debe tomarse el de la izquierda, para llegar más tarde a la carretera de Barbastro A-1223. El siguiente tramo de la ruta, flaqueado por gruesos muros de piedra, es llamado Camino de Santiago, pues por aquí discurría el ramal catalano-aragonés. Posiblemente formó parte de la calzada romana que enlazaba las ciudades de Ilerda (Lérida) y Osca (Huesca).
A muy poca distancia se encuentra la acequia de Terreu que nos marcará la dirección a seguir, pues por su margen derecho, y tras recorrer unos 4 km, llegaremos al enigmático Peñón de Muyed. Regresaremos por el mismo camino hasta alcanzar una compuerta de la acequia de Terreu, junto a la que existe un puente por el que pasaremos, tomando así el llamado Camino Real de Zaragoza. Por él se va ganando altura hasta alcanzar la Balsa Galiana, donde debe tomarse la carretera a la izquierda por la que recorreremos el último tramo de la ruta antes de llegar al pueblo de Berbegal.