El lunes 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas. Para ello la Comarca ha puesto en marcha la Red Comarcal de Bibliotecas del Somontano de Barbastro, cuyo primer paso ha sido mostrar en una página web un catálogo colectivo que unifica todas las colecciones bibliográficas de los ayuntamientos de la comarca que tienen algún tipo de servicio bibliotecario abierto al público.
 
            Esta página web se fundamenta en el cambio del programa bibliotecario que se empleaba hasta ahora por uno gratuito basado en el software libre. Con esto se han logrado dos objetivos: por un lado, abandonar los gastos de adquisición y de mantenimiento de los antiguos programas propietarios; y por otro lado, que todas las bibliotecas empleen una herramienta común, que permita la interoperabilidad de los datos.
                       
            De momento este catálogo único permite conocer a todos los usuarios dónde está el libro que necesitan, y aunque de momento, sólo se pueda pedir el ejemplar en la biblioteca que lo tenga; esta herramienta posibilita, que en el futuro, todas las bibliotecas puedan trabajar en común y que cualquier usuario pueda obtener un libro, un cd o un cdrom ubicado en cualquier sitio de la red.
           
Siguiendo con las actividades de este día, señalar que esta jornada se viene celebrando desde el año 2009, aunque la Comarca viene invirtiendo en bibliotecas y aulas de lectura desde el año 2004, con el objeto de ejercer las competencias recogidas en el Decreto 4/2005, de 11 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifican los Decretos del GA de transferencia de funciones y traspaso de servicios de la Administración de la CCAA a las Comarcas. Anexo, apdo. B). Estas son:
 
-          La coordinación y cooperación bibliotecaria entre los municipios de la Comarca a través de los servicios comarcales.
-          La colaboración en la promoción, protección, conservación del patrimonio bibliográfico.
-          Promocionar la creación y procurar el mantenimiento de las bibliotecas en su territorio.
-          Garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso y disfrute de bibliotecas de titularidad comarcal.
-          El fomento del hábito de la lectura.
 
            En el ejercicio de estas competencias, y con ocasión de este día, la Comarca ha editado un punto de lectura donde se presenta la red y que en su reverso ofrece un directorio de los centros bibliotecarios de la Comarca. Al final, en la entrada del Centro Coordinador de Bibliotecas aparece la dirección web de la red:
 
 
            Para el sábado 22, tal como se lee en el marcapáginas la Comarca ha financiado íntegramente dos sesiones de cuentacuentos a cargo de Nunila López Salamero, autora de La Cenicienta que no quería comer perdices. Nunila está a punto de publicar su 2º libro que lleva por título “Cuentos para antes de despertar”. Ambos están editados en Planeta y en breve también estarán disponibles en Internet. Las actuaciones serán:
 
-       Biblioteca de El Grado a las 17,30 h. (cuentacuentos infantil “Cuentos para antes de despertar”)
-       Biblioteca de Salas Altas a las 19,00 (cuentacuentos de adultos “Cuentos lilas de Nunila”).
 
A lo largo de la actividad, Nunila contará cuentos suyos y de otros autores cuyo hilo conductor son las historias de igualdad y superación de los protagonistas.
 
 
También habrá otras actividades de animación a la lectura por parte de los Ayuntamientos:
 
            Lunes 24 de octubre:
 
- Biblioteca de Castejón del Puente: a las 17,30 h.Taller infantil de fabricación del libro “Cuentos de nuestra biblioteca”.
 
 
 
 
La ilustración del marcapáginas la ha realizado María Maza. Si se observa la forma de este punto de libro se aprecia que se asemeja a la cerradura de una llave donde a través de su ojo, el lector observa como una diminuta araña teje pacientemente su tela hasta formar una sólida y efectiva red. María Maza también es la autora del folleto de la exposición que el Ayuntamiento de Barbastro hizo en el Centro de Congresos en abril de este año “Escrito en la piel, el pergamino en la historia reciente de Barbastro”; así como ilustradora de multitud de carteles y del último volumen de narrativa fantástica juvenil del ibicenco Lluis Ferrer: Ibositá. Cerclé Tancat.
 
 
Así es como la Comarca ha ido tejiendo la red, paso a paso, tendiendo hilos a lo largo de nuestro territorio; haciendo pequeñas inversiones en cada centro bibliotecario; y es ahora, cuando la distancia nos deja ver como nuestros esfuerzos se han convertido en una sólida Red de Bibliotecas.