Barbastro. 11.11.2020.- El Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de Somontano adapta su programación, introduciendo cambios sustanciales, a raíz de la nueva normativa publicada en el Decreto Ley 9/2020 de 5 de noviembre, (Orden SAN/1052/2020) del Gobierno de Aragón, por el que se prohíbe la realización de actividades en espacios interiores. Con el objeto de seguir ofreciendo las actividades dirigidas de este curso, siendo más necesario que nunca mantener la actividad física para todas las edades, continuará la programación adaptando la práctica a modo online, a través de la plataforma zoom, en referencia a los grupos de actividades que se estaban desarrollando de forma presencial en salas cerradas.
Las actividades deportivas al aire libre, son las únicas que se pueden realizar de forma presencial, después de la última normativa de la fase 3 agravada. De especial importancia es la continuidad de la práctica de deportes al aire libre para escolares en las diferentes instalaciones municipales, patinaje, tenis, multideporte infantil, etc. La actividad de ajedrez infantil pasa también a modo online con los grupos de Azara, Berbegal y Adahuesca.

La Comarca de Somontano ofertó ya desde el principio de curso, complementando con la modalidad presencial, un programa online de actividad física, dada la situación en la que nos encontramos este año provocada por la covid19, para los que desearan practicar también desde su casa con total comodidad, con actividades dirigidas en vivo por los monitores deportivos de la Comarca.
Con la nueva normativa establecida por las autoridades sanitarias, se ha propuesto a los grupos la continuidad en modo online en directo mientras dure la suspensión del Gobierno de Aragón, trabajando intensamente estos últimos días para adaptar las clases a ese formato, esforzándose todos al máximo y colaborando en todo momento, siendo un aliciente importante la continuidad del programa, para que los usuarios sigan las clases desde su casa en directo, con la supervisión de los monitores/as de Comarca. La mayoría de los grupos han aceptado la propuesta de continuar en este formato, con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, de video clase en directo, favoreciendo la interconexión y comunicación con participantes de varias localidades, y se mantendrá mientras duren las restricciones de esta fase 3.

El curso deportivo 2020-2021, comenzó el pasado 5 de octubre, marcado por todas las normas y medidas de seguridad en prevención de la covid19. Numerosos ayuntamientos del Somontano se sumaron inicialmente a la propuesta deportiva del Servicio Comarcal de Deportes, y se pusieron en marcha actividades presenciales en diferentes localidades: Adahuesca, Abiego, Alquézar, Azara, Barbuñales, Berbegal, Bierge, Las Almunias de Rodellar, Buera, Castejón del Puente, Castillazuelo, Colungo, Estadilla, El Grado, Laluenga, Laperdiguera, Naval, Costean, Pozán de Vero, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Ponzano, que prepararon y adaptaron sus instalaciones para cumplir con todas las normativas sanitarias

Las actividades y deportes que se están desarrollando en la Comarca este curso son: tenis, patinaje, ajedrez, zumba fitness, frontenis, fútbol sala, danza moderna, multideporte, pilates, acondicionamiento físico, entrenamiento funcional, gimnasia de mantenimiento, zumba, espalda sana, formando un total de 45 grupos de actividad en 22 localidades del Somontano. El interés y la actitud responsable por parte de los participantes de todas las edades ha sido uno de los aspectos a destacar este curso, colaborando al máximo en el cumplimiento de todas las medidas preventivas, para una práctica deportiva segura. Se observó mucha motivación en el comienzo de la nueva temporada, con muchas ganas por parte de todos de ponerse en movimiento, cada vez más concienciados de la importancia del deporte y la actividad física para mejora de la salud, y como elemento dinamizador y nexo de unión en los pequeños municipios. La Comarca de Somontano ha elaborado un protocolo específico de actuación para el desarrollo de las actividades deportivas, en base a las medidas de higiene y seguridad establecidas en las normativas sanitarias vigentes, estableciendo una estrecha colaboración entre las diferentes entidades organizadoras.

Continuarán suspendidos en la programación de esta temporada los eventos y actividades deportivas de concentración como jornadas deportivas, encuentros deportivos y competiciones de diferente índole, debido a la situación en la que nos encontramos.

Las actividades deportivas para el curso 2020-2021, del Servicio Comarcal de Deportes, se desarrollarán durante tres periodos trimestrales. En la web comarcal y redes sociales de Comarca se informará de todo lo referente a la programación, en las modalidades presencial y online, www.somontano.org

IMG 20200924 WA0002 1