Barbastro. 20.10.2020.- La Comarca de Somontano de Barbastro ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación Down Huesca para sufragar el mantenimiento de su centro en la ciudad del Vero y sus actividades. La firma de este convenio se producía este martes por parte del presidente Daniel Gracia y de la presidenta de la Asociación Down Huesca, Nieves Doz, acompañada por responsables de este colectivo en Barbastro.

La subvención está destinada a sufragar los gastos de la cartera de servicios realizados en Barbastro y de los que se benefician usuarios de toda la Comarca. En su nuevo centro, sito en la calle Goya de Barbastro, se imparten a diario talleres y ejercicios encaminados a la inclusión social y laboral de este colectivo, realizando una gran labor que la Comarca quiere apoyar un año más. En Barbastro cuenta con 26 usuarios, 4 profesionales fijos que trabajan con ellos y 3 que se desplazan hasta la capital del Somontano periódicamente. Además Down Huesca es una de las asociaciones que participa en el Centro de Atención Temprana en el acuden 15 niños.

La Asociación Down Huesca se creó a nivel provincial hace tres décadas. En la actualidad además de su sede central en Huesca y Barbastro también está presente en Sabiñánigo, Monzón y Fraga. Así como en Fonz donde está construyendo su albergue y escuela de vida independiente La Sabina. La Comarca de Somontano decidió en 2006 apoyar con sucesivos convenios de colaboración parte de los gastos generados por esta asociación en su sede de Barbastro. Una colaboración que sólo se ha visto truncada en dos ocasiones ya que los recortes presupuestarios en las transferencias del Gobierno de Aragón a la Comarca impidió subvencionar su labor de inclusión social. Con la revocación de este martes, la Comarca habrá aportado en todo este tiempo a Down Huesca 105.000 euros.

“El presente convenio pretende reconocer, y apoyar la labor que realiza la Asociación Down en la comarca de Somontano, y que llega a un colectivo de personas con necesidades importantes. Además en unos tiempos difíciles en los que toda ayuda se hace muy importante para avanzar en la igualdad de derechos de las personas con discapacidad intelectual”, ha afirmado el presidente Daniel Gracia.

Audio Daniel Gracia