La Comarca de Somontano atiende de forma telefónica o presencial a 2.372 usuarios desde que se decretó el estado de alarma

El presidente Daniel Gracia reconoce especialmente el trabajo del personal de servicios sociales, recogida de residuos y Protección Civil durante la crisis del coronavirus

Barbastro. 14.04.2020.- La Comarca de Somontano de Barbastro ha mantenido la actividad en tres de sus áreas prioritarias,como son servicios sociales, recogida de residuos sólidos urbanos, y protección civil y extinción de incendios, durante este primer mes desde que se decreto el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus.

La Comarca de Somontano de Barbastro suspendía el servicio de atención al público de forma presencial el lunes 16 de marzo salvo casos de urgencia, tras el decreto del estado de alarma anunciado por el presidente del Gobierno de España dos días antes. Desde ese mismo lunes se fomentó el teletrabajo prácticamente en todas las áreas de la Comarca de Somontano salvo en las citadas que se consideran prioritarias.

En el área de Servicios Sociales de Base la totalidad de la plantilla está trabajando desde entonces (educadores, trabajadores sociales, administrativos, ayuda a domicilio y a la dependencia externalizada con Sanesval). Durante estos 31 días, se han atendido 765 llamadas telefónicas para realizar compras de alimentos y/o medicinas, atenciones de cuidados personales, necesidades urgentes, ayudas para niños afectados por el cierre del comedor escolar, intervenciones familiares y otras situaciones. Además se han atendido a 1.439 usuarios que demandaban información, valoración y orientación, ayuda a domicilio complementaria o esencial, recibir comida a domicilio, o ayuda psicológica. Los servicios sociales también han atendido a 4 personas por coronavirus que no disponen de una red familiar de ayuda. Y en la última semana se han recibido 164 llamadas de usuarios al Servicio de Atención a Domicilio, así como de coordinación con Cáritas, Cruz Roja, centros escolares, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud, etc. En total se han atendido, de forma telefónica o presencial, a 2.372 usuarios con necesidades asistenciales en lo que llevamos de estado de alarma.

En cuanto al área de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, se ha mantenido las labores de recogida de contenedores y triado de desechos. Los residuos recogidos se han mantenido en los mismos porcentajes en todos los municipios salvo en Barbastro donde han descendido un 20 y un 30 %, con respecto a la cantidad recogida el pasado año por estas fechas, debido posiblemente al cierre de la actividad hostelera. En Barbastro se han recogido a lo largo de las últimas cinco semanas 561.460 kilos de basura y en el resto de la comarca 201.900 kilos gestionados por el macro vertedero supracomarcal GAZO, situado en la Comarca de Somontano.

Además el personal de Recogida de R.S.U. está realizando tareas de limpieza y desinfección de contenedores en todos los municipios. Para ello se han establecido dos itinerarios, uno que trabaja en Barbastro y otro en los contenedores del resto de municipios.

Por lo que respecta al cuerpo de voluntarios de Protección Civil del Somontano desde el comienzo de esta crisis han procedido a repartir diverso material sanitario y de protección para prevenir el contagio por coronavirus donado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca a la UCOCAL (Unidad de Coordinación Comarcal) creada el 27 de marzo para coordinar recursos durante esta crisis sanitaria. En este periodo de tiempo han repartido 2.005 mascarillas, 1.166 mascarillas quirúrgicas, 248 mascarillas FPP2, 947 pantallas de protección personal, 4.658 guantes, 159 geles, 150 bolsas hidrosolubles, 250 batas y 520 monos.

Por su parte, el servicio de extinción de incendios, reforzado gracias al convenio de la DPH, ha mantenido su funcionamiento con las guardias habituales y se encuentran en retén en caso de ser necesarios en cualquier tipo de tarea.

Los demás departamentos han mantenido su actividad desde el teletrabajo, como el área de informática que ha creado una página web con información útil sobre el coronavirus, el área de deportes está ofreciendo de forma telemática y a través de las redes sociales sus clases y diversas prácticas de actividad física para mantenerse en forma, y también siguen otros servicios de forma telemática como el área de Desarrollo atendiendo al sector empresarial, o el archivo comarcal. Mientras que desde Turismo o el Parque Cultural del Río Vero se ofrecen propuestas virtuales para conocer el patrimonio de la comarca. El servicio de Educación de Adultos continúa con las clases a distancia utilizando diversas fórmulas desde la videoconferencia al envío de ejercicios por email o por whatsapp. Por su parte, el Taller de Empleo está impartiendo la formacion prevista en la fase teórica mediante el uso de aplicaciones gratuitas de varias plataformas virtuales que se envían por email y whatsapp.

El presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, agradecía el trabajo del personal durante este tiempo “ya que se han aumentado las peticiones de ayuda y se están atendiendo con mitad personal en la sede comarcal y otro teletrabajando, una circunstancia que ha sido nueva y nos ha obligado a un reorganización interna”. Gracia también elogiaba el compromiso de los trabajadores sociales, del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y de Protección Civil “más expuestos al contagio y que están garantizando la buena prestación de los servicios más esenciales. Merecen un reconocimiento por conseguir que todo funcione en estas condiciones de excepcionalidad, evitando los contagios y actuando con profesional. Es un orgullo contar con este personal en las circunstancias en las que estamos”.

Audio Daniel Gracia

ContenedoresHospital