Barbastro. 25.03.2020.- El área de Servicios de la Comarca de Somontano iniciaba el pasado 17 de marzo trabajos de desinfección en los contenedores de las calles de Barbastro, que han continuado esta semana ya por todos los municipios para evitar contagios de coronavirus. Estas tareas de desinfección tienen lugar en todos los contenedores distribuidos por las localidades y en sus inmediaciones, y específicamente en el Hospital de Barbastro.

El presidente Daniel Gracia recordaba que el área de Servicios está trabajando con normalidad en la recogida de residuos sólidos urbanos y sólo se ha suspendido la recogida de enseres domésticos que se realizaba los miércoles al considerarse no prioritaria. Asimismo se están limpiando y desinfectando las tapas de los contenedores para evitar contagios. En este sentido, el presidente animaba a los vecinos a “seguir reciclando con normalidad” y matizaba que los guantes de plástico deben de ir al “contenedor verde no al amarillo”. Además animaba a estar al tanto de las redes sociales de la Comarca “donde publicaremos consejos para limpiar e higienizar nuestros domicilios y así durante estos días poder tener la máxima seguridad.”

Además el área de Servicios ha emitido una serie de recomendaciones que a puesto a disposición de los ayuntamientos para que complementen estos trabajos con sus propios medios y procedan a la adecuada limpieza y desinfección tanto de espacios públicos como privados, para eliminar la carga viral que puedan tener estas zonas.

El procedimiento de limpieza y desinfección de las vías públicas remitido a los ayuntamientos contempla la siguiente secuencia de actuaciones:

Barrido

El barrido se hará para la eliminación de residuos y materia orgánica con maquinas (barrio húmedo) como mejor opción de evitar la dispersión del virus .

El baldeo de calles se hará con los camiones o equipos disponibles a tal efecto, utilizando agua, reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre, específicos para la limpieza viaria, en la concentración que sea indicada por los responsables de puesta en mercado de los productos detergentes/limpiadores utilizados. Se valorará la sustitución de los tensioactivos por derivados de amonio cuaternario y otros productos con actividad biocida, en cuyo caso el baldeo realizaría tanto la limpieza como la desinfección, siempre que esto no suponga un riesgo de corrosión que afecte al correcto funcionamiento de las baldeadoras.

Desinfección

La desinfección se realizará utilizando hipoclorito sódico al 0.1% mediante aplicación con mochilas pulverizadoras (20 ml de lejía común por litro de agua).

Para la aplicación de esta pulverización los operarios deberían contar con los equipos de protección personal pertinentes (traje plástico tipo Tyvex o similar, gafas protectoras, guantes de protección, mascarilla autofiltrantes para gases y vapores inorgánicos).

Se recomienda desinfectar especialmente los espacios más sensibles como calles y aceras próximas a centros sanitarios, residencias ancianos, supermercados, tiendas, etc. También en superficies de contendores de residuos sólidos urbanos y recogida selectiva, barandillas, pasamanos, bancos, o cualquier otro elemento municipal en la vía pública, además podrán utilizarse los desinfectantes autorizados de actividad virucida (Lejía entre otros) de acuerdo con el listado facilitado por el Ministerio de Sanidad, que se ha entregado a los ayuntamientos. Asimismo también se deberá desinfectar los vehículos, haciendo especial hincapié en volantes, cambios de marcha, joysticks, salpicaderos, botoneras y tiradores de puertas, etc.

En los vehículos las desinfecciones se realizarán con disoluciones de agua y lejía en concentración indicada anteriormente. En particular para la herramienta y los vehículos se hará uso de esta mezcla a través de pulverizadores, y utilizando papel. Y también se desinfectarán de forma especial las dependencias e interior de edificios y viviendas, sobre todo los suelos, manetas y pomos puertas, interruptores, pulsadores, barandillas, pasamanos, grifos, mandos tv, teclados y ratones de los ordenadores, móviles, etc. En estos casos las desinfecciones se realizarán con disoluciones de agua y lejía en concentración indicada anteriormente o con alcohol a través de pulverizadores, y utilizando papel.                                                                                                              

Desde el área de Servicio se revisarán estas recomendaciones y los productos de limpieza y desinfección, en función de las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria.

Audio Presidente