La secretaría de Estado de Turismo ha concedido al presidente de la Comarca el Sello Turismo Familiar que concede la Federación Española de Familias Numerosas

El turismo familiar generó en 2019 en nuestro país un negocio de 18.552 millones de euros

 

Barbastro. 24.01.2020.-

El destino Guara Somontano ha ingresado este mediodía en FITUR en el Club Producto Turismo Familiar de España. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) concedía a la Comarca de Somontano el Sello de Turismo Familiar por el trabajo realizado a lo largo del pasado año para adaptar sus infraestructuras, servicios, actividades y parte de sus establecimientos hosteleros a las necesidades de los turistas que viajan con hijos. La entrega de este Sello se ha producido este mediodía en un acto celebrado en el pabellón de Paradores. El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, y la vicepresidenta y consejera de Turismo, María Morera, han recibido esta distinción de manos del presidente de la FEFN, Benito Zuazu, del subdirector adjunto de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, Fernando García, y del presidente de la red Paradores, Óscar López, que también cuenta con el citado aval.

Guara Somontano es el tercer destino que ha recibido en esta edición de FITUR el Sello de Turismo Familiar junto a Tolosaldea (País Vasco) y Palencia. Además se ha destinado este aval a un lugar, Cueva de Nerja (Málaga), a una empresa de alquiler de vehículos, Enterprise Rent A Car, y al Albergue Fuerte de Nagüeles de Marbella. La FEFN califica a Guara Somontano como un territorio “caracterizado por su riqueza y belleza paisajística y por una amplia y variada oferta de actividades de turismo activo”.

El presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, agradecía tanto a la Federación Española de Familias Numerosas y a la Secretaría de Estado de Turismo la concesión de este Sello, pero sobre todo valoraba el trabajo de las empresas de Guara Somontano “que junto con la Comarca han creído en avanzar en esta dirección. Nuestro destino era ya apto para las familias y ahora lo será más. Esperamos que de la mano de Ramón y Pyrene, los personajes de dibujos que muestran todas estas propuestas y que están recogidas en la web Guara Somontano, puedan conocerlas y planificar su viaje. Con este impulso nuestro territorio será todavía más conocido entre el público familia”.

La concesión de este sello pone fin a una apretada e intensa agenda de promoción de la Comarca de Somontano en la Feria Internacional de Turismo de Madrid que comenzaba el miércoles con la presentación de precisamente Guara Somontano en Familia y del producto Guara Somontano Trail Experience dirigido al turista que busca practicar deporte en naturaleza y concretamente a realizar carreras o travesías de montaña. El jueves junto al Ayuntamiento de Barbastro y a la D.O. Somontano, que con la Comarca componen la Ruta Vino Somontano, se presentaba la oferta enoturística para este año. Asimismo también se daba a conocer la propuesta ‘Quedadas clandestinas’, desarrollada por la marca Prepyr 365 formada por las comarcas prepirenaicas de Somontano, Hoya de Huesca y Cinco Villas.

NOTA DE PRENSA DE LA FEFN

Con estos nuevos avalados, que se incorporan así al Club de Producto de Turismo Familiar, “se refuerza la oferta de destinos y recursos turísticos para las familias, que cada vez cuentan con más opciones para disfrutar de sus tiempos de ocio y descanso en enclaves adaptados a sus necesidades”. El presidente de la FEFN, Benito Zuazu, ha mostrado su satisfacción por contar con nuevas entidades que apuestan por las familias y ha destacado que éstas son “uno de los motores clave para el desarrollo económico y social y que, sin duda, aporta gran valor al turismo, al generar un negocio anual que en 2019 superó los 18.500 millones”.

Este 2020 es el sexto año que la FEFN acude a FITUR para fomentar el turismo en familia y dar visibilidad a al Sello de Turismo Familiar, un proyecto que nació en el año 2013 para distinguir aquellos destinos, actividades y alojamientos que apuestan de una manera clara por el turismo familiar, respondiendo con excelencia a las necesidades de las familias a la hora de planificar sus tiempos de ocio, descanso y vacaciones.

Hasta la fecha, más de 200 entidades turísticas de todo tipo han recibido el aval del Sello, desde ciudades a hoteles, pasando por museos, casas rurales, establecimientos dedicados al ocio y turismo en la naturaleza, cruceros, agencias de viaje o destinos. La FEFN, en colaboración con la consultora DNA Expertos en Ocio y Turismo, localiza y promociona a las empresas, entidades o destinos turísticos que estén orientados a las familias una vez se ha comprobado que cumplen los requisitos para ser considerado de Turismo Familiar. De esta manera se genera una mayor oferta de turismo orientado a familias, y de mayor calidad. En octubre de 2018 la FEFN renovó el acuerdo firmado con la Secretaría de Estado de Turismo por el que, entre otras cosas, se reconocía al Sello como Club de Producto de Turismo Familiar, pasando a ser considerado el Club de Producto más numeroso de la historia del turismo español.”.