Guara Somontano Trail Experience, el gran circuito de Huesca para correr entre montañas

Lo componen once rutas, algunas de desafío y otras accesibles a toda la familia, que recorren las sierras de Guara, Arbe y Carrodilla, atraviesan viñedos y los principales puntos del arte rupestre Patrimonio Mundial

La Comarca presentará este producto en FITUR y seguirá promocionándolo en ferias internacionales especializadas

Barbastro. 15.01.2020.- El destino Guara Somontano ofrece a los corredores de montaña un atractivo circuito formado por once rutas, aptas para todos los niveles, para recorrer los principales atractivos turísticos y naturales de esta comarca. Guara Somontano Trail Experience nace como el gran espacio trail running de la provincia de Huesca, aprovechando el auge de la práctica de este deporte y las condiciones idóneas que presenta el territorio.

La iniciativa, que complementa las propuestas de turismo de naturaleza y deporte de la comarca, parte de la unión de sinergias entre la Comarca de Somontano de Barbastro, la Asociación Guara Spirit y la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara que, con el apoyo de fondos Leader que gestiona el CEDER Somontano, han proyectado el territorio como destino trail running.

Representantes de estas entidades, el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, y la vicepresidenta y consejera de Turismo, María Jesús Morera, la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Laura Ventura, Pau Jordán y Santiago Santamaría, de la Asociación Guara Spirit, y el presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, han presentado el circuito Guara Somontano Trail Experience esta mañana en rueda de prensa celebrada en el Centro de Congresos de Barbastro.

IMG 4734

Sobre las sierras de Guara, Carrodilla y Arbe y el piedemonte del Somontano se han diseñado diez rutas y una travesía para todos los gustos y niveles y que se puede practicar los 365 días al año, gracias a la meteorología propicia y a una orografía privilegiada y muy atractiva para los corredores.

“En 2019, a través de este proyecto de cooperación Leader, la Comarca trabajo en diferentes líneas de creación de producto y promoción, con el fin de dar visibilidad a un territorio que cumple con las expectativas de los deportistas con creces. Gracias a la popularidad de pruebas como la Ultra Trail Guara Somontano o la Trail Sierra de la Carrodilla, la comarca es reconocida a nivel mundial y queremos aprovechar esta fama para consolidar el destino Guara Somontano Trail Experience”, ha explicado el presidente de la Comarca, Daniel Gracia.

Así, a lo largo del pasado año Guara Somontano Trail Experience tuvo un protagonismo destacado en las ferias de la Ultra Trail del Mont Blanc en Chamonix, en Penyagolsa Trails de Castellón, en la TransGranCanaria y en el Salón del Deporte y Turismo de Aventura de Lérida.

Este proyecto de cooperación ha permitido la ampliación de la oferta de rutas hasta 11, traducir el apartado trail de la web turisosomontano.es a cuatro idiomas inglés, francés, alemán y holandés, la creación de contenido de vídeo, imagen, inserciones en artículos de revistas internacionales y gestionar campañas en redes sociales. También se ha adquirido material gráfico para la asistencia a ferias y se ha desarrollado una escuela infantil de trail en Alquézar.

A través de la web turismosomontano.es se accede a una oferta de once propuestas tematizadas y con distintos niveles. Con salida y llegada en localidades con los servicios turísticos necesarios, recorren algunos de los lugares más emblemáticos de Guara Somontano. Existen rutas por las sierras de Guara, Arbe y Carrodilla, por viñedos, por los principales puntos del arte rupestre Patrimonio Mundial, algunas de desafío, otras familiares. Una gama de posibilidades donde elegir.

Rutas para todos los niveles

El Trail Guara Somontano propone dos variantes de 43 y 38 kilómetros de la afamada prueba Ultra Trail Guara Somontano, que se celebra en Alquézar todos los años en otoño.

Los Trails Vuelta al Mascún y Catedrales de Roca de Rodellar se adentran en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, recorriendo paisajes salpicados de barrancos, agujas de roca caliza, fajas, senderos rocosos y pueblos deshabitados. Con 36 kms el primero y 26 el segundo, atraviesan algunos de los parajes más espectaculares del Prepirineo.

Los 26 kilómetros de la Trail Sierra de la Carrodilla recorren el entorno de Estadilla, coincidiendo con el recorrido de la prueba del mismo nombre que se celebra en esta localidad anualmente. Su recorrido alterna pista y senderos, con unas vistas privilegiadas sobre el Somontano y el Pirineo.

El Trail de Naval parte de esta bella localidad y serpentea sus 29 kms en una ruta circular por un recorrido rompepiernas, entre las sierras de Arbe y Olsón, en los límites entre el Somontano y el Sobrarbe.

El Trail del Alcanadre, cuyo punto de inicio se sitúa en Bierge, es un recorrido circular, a través de más de 20 kms y casi 600 metros de desnivel positivo, que permite visitar la famosa Fuente de La Tamara y el espectacular Huevo de Morrano, en una ruta con excelentes vistas panorámicas.

Desde Colungo nace el Trail Portal de la Cunarda, que en 12 kms y 560 metros de desnivel nos conduce en una ruta circular hasta esta famosa formación geológica, en el corazón de la Sierra de Guara.

Trail Viñedos del Somontano es un recorrido por el puro Somontano, tierra de vinos. En sus 31.6 kms y 560 metros de desnivel, nos conduce por localidades como Pozán, Huerta de Vero, Buera, Castillazuelo, Salas Altas y Salas Bajas.

La propuesta más atrevida y el gran desafío es el Trail Misterios de la Prehistoria, que recorre los principales hitos del arte rupestre del Río Vero, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Los 39.5 kms y 1560 mts de desnivel exigen preparación física.

La ruta Trail en Familia permite recorrer puntos pintorescos de Alquézar practicando este deporte con los más pequeños. 4.2 kms y 190 metros de desnivel en la que disfrutar de las mejores rutas por esta localidad.

Finalmente, la Prepirenaica Trail es una propuesta de un recorrido por etapas, que une Alquézar con Sos del Rey Católico en 12 días, pasando por los mejores rincones y senderos de los espacios naturales. Cada etapa conecta con una población y, en sus 227 kms y 9 885 metros de desnivel positivo acumulado, permite disfrutar de paisajes privilegiados.

A partir de ahora, los amantes de este deporte, pueden encontrar completa información de estas 11 propuestas que engloban recorridos atractivos, de desafío o para realizar en familia.

Para cada una de estas rutas, el deportista podrá consultar toda la información técnica necesaria: mapa cartográfico, kilómetros, desnivel y horario aproximado y recomendaciones. Además, podrá descargarse los tracks para gps o google earth.

Toda la información se encuentra traducida a los idiomas inglés, francés, alemán y holandés y se da información sobre la práctica de este deporte con garantías, a través de la campaña de Montaña Segura, de la que Guara Somontano forma parte como informador voluntario. También se dan pautas de sostenibilidad ambiental en la práctica del trail running, en el apartado Somontano Sostenible.

Así mismo, en el canal Guara Somontano de Wikiloc.org, se pueden consultar, descargar, seguir o comentar estas rutas, tanto en web, como en la aplicación para iOs o Android.

Presentación en FITUR y en ferias especializadas

El próximo día 22 de enero a las 11.00, se presentará en el stand de Aragón de Fitur el destino Guara Somontano Trail Experience, por parte de la vicepresidenta de la Comarca y Consejera de Turismo, Mª Jesús Morera y la Presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Laura Ventura.

De cara a 2020, Guara Somontano “asistirá, en colaboración con sus socios, a ferias especializadas en trail running, tanto nacionales como internacionales y buscará consolidar la oferta, mediante formación específica para las empresas, de manera que adapten su oferta a este tipo de deportista. Así mismo, se buscará interconectar la oferta de trail running con otros productos turísticos de Guara Somontano, de manera que se facilite la visita y se prolonguen estancias por parte de los deportistas y sus acompañantes”, ha afirmado la vicepresidenta y consejera de Turismo, María Morera.

El proyecto ha tenido un coste de 32.000 euros financiados en un 80% por los fondos Leader del Centro de Desarrollo del Somontano. Su presidente, Mariano Altemir, ha valorado la creación de este proyecto bajo el paraguas de la Ultra Trail Guara Somontano “una carrera consolidada, un reto deportivo de primer nivel y una marca muy potente a nivel internacional. Contamos con una Comarca que cree en este proyecto y el respaldo de la masa empresarial. Es una herramienta útil y un proyecto ilusionante que puede tener eco internacional”.

A este respecto, la presidenta de los empresarios de la Sierra de Guara, Laura Ventura, ha valorado este proyecto de colaboración “porque se amplían las actividades que tiene la comarca y conseguimos que los establecimientos realicen mejoras para adaptarse a las necesidades de los deportistas que pueden venir a disfrutar de estas pruebas o realizar entrenamientos a lo largo del año”.

La XII Ultra Trail Guara Somontano, del 25 al 27 de septiembre

Con respecto a la edición de 2020 de la Ultra Trail Guara Somontano, la duodécima, ya hay fechas. Este año se adelanta la prueba y se traslada al último fin de semana de septiembre, del 25 al 27. Las inscripciones se abrirán el 31 de enero y se espera que en el plazo de un mes se agoten las 1.600 plazas.

El reto para esta edición es como ha explicado Santiago Santamaría, de Asociación Guara Spirit, internacionalizar la prueba abriéndola a otros países como Suecia o Filipinas, donde ya se ha despertado un interés real por acudir a Alquézar para participar. Así como que la prueba crezca en tres líneas: “La sostenibilidad, que ya iniciamos el año pasado con la recogida de pet; la base con la escuela de trail; y convertir a nuestra carrera en una prueba familiar que pueda correr el padre, la madre y los hijos”.