El ayuntamiento de Santa María de Dulcis, en colaboración con la Asociación Santa Agueda de Huerta de Vero ha organizado las II Jornadas de promoción para potenciar el Valor de la Huerta, que tendrán lugar el próximo fin de semana.

Esta segunda edición se centra en el conocimiento y la divulgación de las judías tradicionales.

 

PROGRAMA

Viernes 7 de junio. Conferencia por parte del cocinero, investigador y divulgador Ismael Ferrer sobre La Judía, variedad en la huerta y diversidad en el plato, a partir de las 19:00 horas.

Domingo 9 de junio. 1ª Fiesta de la Judía. Tendrá lugar durante toda la mañana a partir de las 10,30 horas.

 

PRIMERA FIESTA DE LA JUDÍA. DOMINGO 9 DE JUNIO

 

Tendrá lugar el domingo a lo largo de la mañana en la rotonda de acceso al pueblo. Allí se instalarán las carpas de los puestos asistentes:

- Dos puestos de degustación de tapas de judías a cargo de los restaurantes de Huerta

- Venta de judías y legumbres a granel de distintas variedades

- Venta de raciones de judías guisadas para llevar

- Bebidas y dulces artesanos para completar la degustación.

- Un puesto de información e intercambio de semillas tradicionales

Así mismo, habrá una exposición con paneles sobre judías tradicionales del Somontano, y se contará con el acompañamiento de los Dulzaineros del Somontano

 

COLABORADORES

En la organización de estas jornadas, el ayuntamiento cuenta con la implicación de la Asociación Santa Agueda de Huerta de Vero, y los vecinos. Es fundamental la participación de los restaurantes de Huerta

- El Lagar del Vero

- Restaurante O Mon

Las jornadas también cuentan con el apoyo de la Comarca de Somontano de Barbastro (áreas de turismo, patrimonio y desarrollo) y del Centro de Desarrollo del Somontano, así como de la Red de Semillas del Somontano, que tendrá un puesto informativo y de intercambio.

Todas las actividades se celebrarán en el Salón Social (antiguas Escuelas de Huerta de Vero) y en la rotonda junto a la carretera de entrada al pueblo y están abiertas a cualquier persona de la comarca que esté interesada en el tema.

 

Cartel