La Comarca de Somontano de Barbastro está mejorando la gestión del reciclaje del aceite usado doméstico, con la instalación de nuevos contenedores en los municipios rurales. 

En esta primera fase, se han llevado 23 contenedores a las siguientes poblaciones: Adahuesca, Alquézar, Azara, Barbuñales, Berbegal, Castejón del Puente, Castillazuelo, Colungo, El Grado, El Tormillo, Estadilla (2 contenedores) Laluenga, Lascellas, Naval, Ponzano, Peralta de Alcofea, Radiquero, Lagunarrota, Peraltilla y Pozán de Vero. Se ha dado prioridad a las poblaciones que ya reciclaban y disponian de contenedores para su recogida. Los nuevos contenedores tienen más capacidad y son más cómodos para el usuario. Estos contenedores tienen más capacidad, de manera que se distanciarán las frecuencias de recogida y a gestión será un poco más sostenible ya que menos viajes suponen menos dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Este proceso se acompaña de una campaña de difusión para fomentar el reciclaje del aceite doméstico usado. La participación de todos y todas debe hacerse correctamente para que el sistema de reciclaje funcione.

Tras completar la instalación de contenedores en el resto de localidades en una segunda fase, se realizará una campaña de sensibilización en los municipios que lo soliciten.