Salvaguardando el patrimonio alimentario del Somontano y Alto Aragón

El territorio del Somontano de Barbastro se caracteriza por una gran diversidad de cultivos, producto del trabajo de hombres y mujeres que, a lo largo del tiempo, han sabido seleccionar y conservar los más apropiados al suelo y clima de su localidad, dando vida a una importante variedad agrícola. De la observación y los saberes transmitidos de generación en generación, se han ido conservando multitud de variedades hortícolas, de legumbres, de frutales. De las huertas regadas por los ríos Vero, Cinca y Alcanadre y sus barrancos, se alimentaban sus habitantes, comercializando los excedentes en las plazas y mercados, que se llenaban de olores, olores y sabores.

A estos productos de la huerta se sumaban los cultivos principales: los cereales, las olivas y el aceite, las almendras, la uva y el vino, las carnes de cordero, vacuno, res, complementadas con los animales del corral. Basados en esta variedad de alimentos locales se creó un amplio recetario gastronómico, potenciando así la riqueza de nuestro patrimonio alimentario local.

El proyecto Gusto a Tradición, promovido por la Comarca de Somontano en colaboración con otras entidades y agentes, propone una serie de actividades durante los próximos meses para dar a conocer este patrimonio gastronómico y alimentario local, y ayudar a su conservación, para que entre todos, podamos otorgarle la importancia que se merece.

Programa de actividades

Jornada de presentación “Gusto a tradición: historia y estado de la huerta y gastronomía local” y exposición "Judías del Somontano: sabor y tradición", UNED de Barbastro, viernes 15 de marzo, de 19:00 a 21:00. Con Joaquín Coll Clavero e Ismael Ferrer Pérez. Para esta primera jornada contamos con dos expertos en la materia. Investigador y autor, miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Joaquín Coll Clavero recogió la más importante relación de platos que se degustaban en los hogares del Somontano, como los ajoarrieros, los recaus, las chiretas, los salmorrejos, los crespillos, entre otros “Manjares del Somontano”, en la obra que lleva el mismo nombre. Otras personas con ímpetu de conservar y salvaguardar este patrimonio alimentario promueven que estos ingredientes y sus recetas tradicionales sigan yendo de la mano. Ismael Ferrer Pérez es una de ellas: profesor de cocina y pastelería y divulgador del patrimonio agroalimentario aragonés a través de su blog “Alimentación del Presente” pone el foco de atención en las semillas que todavía se guardan en las casas de los pueblos.

Comer con Gusto. Cocineros/as y restaurantes "El alimento local como soporte para vertebrar el territorio”. Formación teórica-práctica: ¿cómo atraer a clientes con la gastronomía tradicional local? Impartida por Ismael Ferrer Pérez

- Martes 2 de abril, de 17:30 a 20:00. Lugar: Barbastro.IES Martínez Vargas,

- Martes 9 de abril, de 17:30 a 20:00. Lugar: Huerta de Vero. Salón Social

Jornadas gastronómicas “Gusto a tradición”. 25 y 26 de mayo y 1 y 2 de junio. Los restaurantes del Somontano que se adhieran a la campaña ofrecerán menús tradicionales y con productos locales

El recetario de la abuela. Jornadas de aprendizaje basado en la receta del recau y recopilación de recetas familiares, en los colegios rurales del Somontano, durante el último trimestre del curso 2018-2019.

Los guardianes del gusto. Actividades dirigidas a los más mayores de nuestros pueblos, para recoger sus conocimientos tradicionales.

Talleres de recetas tradicionales en las Bibliotecas Verdes del Somontano. Mayo y junio.

Jornadas de recuperación de saberes tradicionales sobre los cultivos hortícolas, en pueblos del Somontano. Mes de julio.    

Exposición itinerante “Judías del Somontano: sabor y tradición”

 Gusto a Tradición es un proyecto en torno al patrimonio alimentario del Somontano, que promueve la Comarca de Somontano de Barbastro en colaboración con otras entidades y que está financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de las ayudas para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

  • Coordina: Entorno natural y social.
  • Colaboran: Asociación Del Campo al Plato, Alimentación del Presente, CITA, Red de Semillas de Aragón, UNED Barbastro.
  • Promueven y Financian: Comarca de Somontano de Barbastro, Gobierno de España - Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Contacto:
    • Comarca de Somontano de Barbastro
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • 974 308 768

Cartel Conferencia La Huerta Tradicional y la Gastronomía Mediano