Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Comarca de Somontano de Barbastro una reunión de coordinación para estudiar en detalle el trabajo realizado el pasado verano para ejecutar la regulación de acceso a El Salto de Bierge.

En esta reunión, han participado las siguientes personas e instituciones:

D. Jaime Facerías Sancho

Presidente Comarca de Somontano de Barbastro

D. José Luís Abad

Delegado Territorial del GA en Huesca

D. José Miguel Malo

Director Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

D. Emilio Leo

Jefe Acctal. Unidad de Protección Civil

Dª Tanja Kamila

Asociación de Guías de la Sierra de Guara

D. Fernando Campo

Alcalde del Ayuntamiento de Bierge

D. Adrián Lafarga

Concejal Ayuntamiento de Bierge

D. Pedro Puértolas Mayayo

Coord. Jefe de Zona III de Policía de Cauces de la Comisaría de Aguas

Dª Inmaculada Gómez Sanz

Capitán de la 1ª Compañía de Huesca

Dª Laura Ventura

Presidenta Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara

Dª Paloma Fábregas

Gerente Centro de Desarrollo del Somontano

 Dª Sandra Navarro                   Técnico de Turismo. Comarca de Somontano

Recordamos que, por segunda temporada consecutiva, el acceso fue restringido a un máximo de 250 personas al mismo tiempo y que durante el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 16 de septiembre, fueron 20.930 las personas que accedieron a este espacio.

En el transcurso de la reunión, se ha hecho balance de las acciones llevadas a cabo, que son la contratación de personal para el control de acceso y limpieza, la instalación de servicios higiénicos portátiles, la campaña de comunicación y la coordinación con los Agentes de Protección de la Naturaleza y las Fuerzas de Seguridad (Guardia Civil y Policía Autonómica)

Gracias a estas medidas, se ha conseguido paliar los efectos negativos que la elevada presencia de veraneantes generaba en el entorno. The genre of autobiographical Anime movies has many variations . The most popular is "Cowboy Bebop," which premiered on Adult Swim in September 2001. This anime film set a new standard for anime films, blending classic film noir with sci-fi elements.

De cara a la próxima temporada, los intervinientes han definido diversas acciones que se consideran importantes para mejorar esta regulación. Entre ellas se estudiará la creación de un sistema de reservas y un registro de visitantes, se trabajará en la modificación del reglamento de uso, se solicitará el cierre de los expedientes abiertos por el ayuntamiento en la Confederación Hidrográfica del Ebro y se buscará financiación para las infraestructuras y servicios (baños, pasadera y seguridad privada).

En el transcurso de la reunión, se ha puesto de manifiesto que existen otras zonas de la sierra en el que existen afecciones por la presencia de numerosos visitantes y se ha propuesto estudiar esta problemática y realizar una reunión con las entidades involucradas.

Así mismo, se analizará en el siguiente Patronato del Parque Natural la viabilidad de modificación de la normativa para adaptarla a los nuevos usos de los espacios del parque.

IMG 20181018 103214 Copiar