Imagen PicMonkey copia

BALANCE TEMPORADA 2018 EN EL SALTO DE BIERGE

 

El pasado domingo 16 de septiembre, finalizó el periodo de regulación del acceso a El Salto de Bierge. Recordamos que, desde el sábado 16 de junio, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado dicho acceso de manera interrumpida durante 93 días y en un amplio horario, de 9 a 19 horas, de lunes a viernes y de 9 a 20 horas, los fines de semana y festivos.

Para ello, ha sido necesaria la contratación de tres trabajadores y el refuerzo puntual de miembros de la corporación.

El balance final es que 20.930 personas han hecho uso de este espacio, suponiendo un incremento importante con respecto a 2017, en que fueron 17.307 los usuarios.

Por meses, en junio hubo una afluencia de 1 631 usuarios, en julio 7 600, en agosto 10.915 y en septiembre 784. Así, la media de visitas diaria es de 225 personas.

Los fines de semana son los días que más visitantes se han acercado a El Salto, así como el 15 de agosto, festivo nacional. Este día en concreto, fueron 699 personas. Recordamos que el acceso está limitado a 250 personas (220 bañistas y 30 barranquistas) al mismo tiempo, por lo que se produjo una importante rotación.

Estas cifras de ocupación, distan mucho de las que se producían hasta 2016, donde hasta 2 000 personas se llegaban a concentrar al mismo tiempo, lo que, a efectos de masificación, era una situación insostenible.

Ahora, es tiempo de balance y de planificación de actuaciones e inversiones para la próxima temporada. En las próximas semanas, se celebrará una nueva reunión de coordinación en la sede de la Comarca de Somontano, entre las diferentes instituciones involucradas, para poner en común las ideas y planificar la nueva temporada.

Entre estas acciones, se valorará la construcción de unos servicios higiénicos, la instalación de una pasarela o la contratación de seguridad privada.