El pasado viernes 23 de marzo tuvo lugar en la Diputación Provincial de Huesca la presentación de la estrategia “Mincha d’aqui”, para la dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en el Pirineo y el Somontano Aragonés. Al acto acudimos junto a otros representantes políticos, iniciativas de producción, transformación y consumo participantes del proyecto. “Dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en el Pirineo y Somontano Aragonés - Mincha d’aqui” es un proyecto financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, coordinado por CERAI, que ha contado con el apoyo de diferentes entidades y administraciones entre las que nos encontramos, procedentes de las comarcas de Somontano, Sobrarbe, Alto Gállego y Jacetania. Son las siguientes: Hirondel, Comarca de La Jacetania y Ayuntamiento de Artieda, en Jacetania; Amigos de la Tierra Aragón, Comarca del Alto Gállego, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Ayuntamiento de Biescas, en Alto Gállego; Un Paso Atrás, Comarca del Sobrarbe, Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Ayuntamiento San Juan de Plan, Ayuntamiento de Boltaña, en Sobrarbe; y El Licinar, Comarca del Somontano de Barbastro y Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, en Somontano de Barbastro. Y también con la colaboración del Instituto Interdisciplinario en Ecología Humana y Sustentabilidad (INTERHES).

El objetivo de “Mincha d’aqui” ha sido crear una red de iniciativas alimentarias locales y sostenibles, para afianzar las ya existentes e incorporar otras nuevas. Uno de los resultados finales ha sido elaborar una estrategia final transversal que favorezca nuevas formas de emprender, bajo el enfoque de la sostenibilidad y la agroecología, nuevas formas de organizar la distribución, apoyando los canales cortos de comercialización y la venta de cercanía, en beneficio de las iniciativas de producción y consumo.

La estrategia se divide en cinco líneas, que a su vez recogen diferentes propuestas de acción. Estas líneas estratégicas responden a la sensibilización del consumo de productos locales y ecológicos y la visibilización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles; la formación y asesoramiento a este tipo de iniciativas; la creación de sinergias y vínculos; el impulso desde las administraciones para la producción, transformación y comercialización de alimentos sostenibles a nivel local; y cambios normativos que favorezcan la producción, transformación y comercialización de alimentos sostenibles a nivel local.

La estrategia, disponible en la página web minchadaqui.net, recoge una hoja de ruta con la finalidad de dar continuidad a este proyecto. Además, según se anunció el viernes en la presentación, como mecanismo de seguimiento se propone crear un Foro o Mesa de trabajo a nivel comarcal y supracomarcal, ambos formados por los propios actores representantes de la cadena agroalimentaria, así como personal técnico de las administraciones y de las entidades locales.

En la presentación de la estrategia, el equipo impulsor destacó que “el trabajo conjunto entre actores heterogéneos de las comarcas implicadas ha sido quizás la mayor fortaleza de la estrategia. Además, la implicación de las iniciativas de producción y transformación ha sido mucho mayor de lo esperado, ya que preveíamos realizar unas 50 entrevistas, y al final han sido 116, muchas de las cuales han participado en los distintos encuentros celebrados”. Esther Ciria, impulsora de “Biocastillazuelo, y una de las agricultoras que forman parte de la red de iniciativas “Mincha d’aqui”, matizó que “las entrevistas fueron muy globales y completas y llevaban a una reflexión profunda”. Por su parte, Antonio Cortijo, de la iniciativa “Partcharán”, hizo hincapié en que “este proyecto nos ha puesto en el mapa, y lo más importante es que nos ha puesto en red, gracias a lo cual hemos creado sinergias con otros productores cercanos a quienes no conocíamos”.

Durante el evento, tanto la parte promotora del proyecto, como las personas asistentes al evento compartieron impresiones, y sobre todo una visión: “la transición a lo agroecológico va a ocurrir. Los territorios que se preparen para este hecho podrán asegurar un desarrollo económico local y la conservación de su patrimonio natural y cultural”. Las promotoras del proyecto también señalaron que “es necesario que autoridades y administraciones sigan caminando hacia un apoyo real de las iniciativas agroalimentarias locales y sostenibles, donde se adapte la normativa a la realidad de pequeños/as productores/as, que son realmente quienes generan economía local, apoyando la creación de redes y sinergias, manteniendo vivo el comercio en las zonas rurales y sobretodo, fijando población en los territorios.”

Más info: Folleto Resumen de la Estrategia